13.7 C
La Serena
Domingo, Noviembre 5, 2023
spot_img

CORE da visto bueno a propuesta FIC por 2.450 millones de pesos

CoreBasándose en criterios orientados al fomento productivo desde instituciones de la región, el Consejo Regional aprobó 2.450 millones de pesos para el  FIC (Fondo para la Innovación y la Competitividad) 2011.

RetroTour


Aunque el intendente Sergio Gahona entregó anteriormente una propuesta para este importante fondo, el CORE acordó formar una comisión ampliada y diseñó una nueva cartera, la que finalmente fue aprobada en forma unánime en sesión extraordinaria.

 

Se trata de recursos que pueden ser utilizados en ciencia, investigación aplicada, emprendimiento innovador, formación de recursos humanos especializados y desarrollo, transferencia y difusión de tecnología.

En suma, 9 proyectos regionales obtuvieron el visto bueno para recibir financiamiento durante el año 2011, por un total que bordea los 1.000 millones de pesos. Entre estos, figuran iniciativas presentadas por CEAZA, CIREN, Inacap, Universidad de La Serena, Universidad Pedro de Valdivia y Universidad Católica del Norte.

A modo de ejemplo, esta última casa de estudios participó en el concurso con un proyecto que revisa la factibilidad técnico-económica para la reconversión de la pequeña y mediana industria del ostión de la Región de Coquimbo al cultivo suspendido en mar de Abalón rojo.

El consejero René Olivarez explicó que en la propuesta aprobada por el CORE se estableció como criterio la territorialidad. “Es necesario invertir en aquellas iniciativas que reconozcan la pertinencia de la ejecución en la región de Coquimbo y realizada ojalá en su mayoría por instituciones de la región”, precisó.

Agregó que se consideraron las pertinencias técnicas de los proyectos, “pero al mismo tiempo con una mirada regional orientada a que aquellas prácticas vinculadas con la actividad productiva se sujeten directamente con esta cartera”.

Por otro lado, 1.450 millones de pesos fueron destinados a financiar el arrastre de proyectos que venían en ejecución, asegurando así que estos lleguen a un buen término.

El FIC proviene de recursos percibidos por el Estado por concepto del impuesto específico a la gran minería del cobre. Se asigna en un 60% a las regiones mineras y en un 40% a las regiones no mineras.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,446SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img