10.7 C
La Serena
Jueves, Noviembre 2, 2023
spot_img

Expertos consideran viable métodos para aumentar precipitaciones en la región

Bombardeo-NubesSegún el director regional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Intuhuasi, Francisco Meza Álvarez, hasta un 30% podrían aumentar las precipitaciones  si se utiliza el método de estimulación en nubes de forma artificial, siempre que se disponga de condiciones naturales favorables (es decir, presencia de nubes).

RetroTour


Esta acción consiste en bombardear, mediante un avión técnicamente equipado,  yoduro de plata (AgI), mientras que en tierra también hay generadores que impactan con el compuesto.

 

Sin embargo, para cumplir con el objetivo de aumentar las precipitaciones, se debe contar con toda la implementación y tecnología. Además, las condiciones climáticas y calidad de las nubes tienen que ser óptimas para que la lluvia sea efectiva y se obtengan buenos resultados.

Estas dificultades, más la variabilidad en las condiciones anuales para poder operar y los altos costos en el manejo de este método, son los problemas que debe enfrentar un mecanismo que podría ser viable, aumentando los niveles de agua caída, ya que, de acuerdo a los pronósticos de profesionales, las bajas precipitaciones se mantendrían hasta el próximo invierno.

No obstante, es una de las medidas que podría lograr mejores resultados en el mediano plazo, según Meza Álvarez, quien ha sido investigador del programa Gestión y Calidad de Aguas y Transferencia Tecnológica, del INIA.

“La restricción hídrica severa y crítica que aqueja a la región provoca la necesidad de tomar ciertas medidas que permitan aumentar las precipitaciones”, precisó el profesional, quien viajará próximamente a Francia –donde realizó su maestría sobre Ciencias del Agua– a reafirmar la agenda de trabajo técnico-científico que se lleva en forma conjunta, en especial, con investigadores del INRA (de esa nación europea), respecto a temas ligados justamente al recurso hídrico.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,444SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img