15.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Déficit de precipitaciones se mantiene en la alta cordillera

Cordillera-NevadaPreocupados están los regantes del Valle de Elqui por la situación de escasez de precipitaciones en   la alta cordillera, ya que los últimos frentes de mal tiempo, se han presentado de manera débil y sin grandes nevazones en este sector.

RetroTour


Cabe recordar, que en el pasado evento de 5 y 6 de junio se registraron 35 cm de nieve, lo que es un sexto de lo que se necesita   para apaliar los efectos del desabastecimiento hídrico que afecta a nuestra zona.

 

“Si bien las lluvias han sido abundantes principalmente en la zona costera de la región, con un de superávit del 600% sólo en La Serena, no, así ha sido en la alta cordillera, por lo que se mantiene el déficit de este vital elemento, y que durante este último sistema frontal, sólo cayeron 22 cm de nieve, en la estación embalse La Laguna, por lo tanto la acumulación hasta las fecha son 57 cm, lo que representa un 25% de la mínima que se requiere para un año normal”. Explicó Manuel Domínguez, Repartidor General de Aguas, de la Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus Afluentes.

Asimismo, señaló que las condiciones de sequía se mantienen para esta zona.

Es importante mencionar, que la red de canales que conforman la cuenca del río Elqui y sus dos embalses de régimen interanual, se alimentan de los deshielos que se producen en la temporada estival, es por ello que la nieve que se acumula, durante el invierno,   en los macizos cordilleranos es fundamental para el desarrollo del riego y la agricultura local.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img