El “Rock Diaguita” se tomará la Iglesia Santa Inés

DSC_0001En el marco de las celebraciones del año nuevo indígena que ha organizado la municipalidad de La Serena el domingo 26 de junio a las 18:30hrs se desarrollará la actividad musical denominada “Sesión Acústica de Rock Diaguita” en la Iglesia Santa Inés.

 

La novedosa muestra es definida por sus creadores Rodrigo “Negro” Ordenes vocalista de la banda Punk Rock Tumbo de la Hecatombe y el Bluesman Jorge “Cochiblues” Araya guitarrista de Magnolia, bajo el concepto de la unión de dos mundos, el Rock y el sentir indígena Diaguita con la finalidad de juntar presente y pasado.

“Chile es un país que posee un alto grado de mestizaje donde confluyen una serie de culturas diferentes. Rock Diaguita intenta unir la contra cultura del Rock que ya en si misma guarda una base trascendente como hijo del Blues con lo Diaguita que nos conecta de inmediato con nuestros antepasados indígenas y por ende con la tierra y el Origen” Indicó Jorge Araya.

Por su parte para Rodrigo Ordenes señaló “Nuestra identidad la podemos definir a partir de los colores ocupados por los mismos ancestros diaguitas, el negro da la intensidad del rock en sus estilos más pesados, el metal, el hardcore y el punk, la oscuridad y la intensidad de la rebeldía. En el color terracota encontramos los sonidos vernaculares, el sonido más cercano a lo original y a lo étnico, en honor a la pachamama que nutre con su profundidad; y el color blanco, nos conecta con la música acústica, con los planos meditativos y el silencio celestial”

El desarrollo de este concepto se basa en la realización de eventos donde se juntan músicos cantautores del Rock y cantautores de la tierra, más cultores y estudiosos de los sonidos vernaculares como es el caso de Jimy Campillay el cual posee una dilatada trayectoria en el estudio de la cultura musical Diaguita.

Compartir en .....