18.1 C
La Serena
Domingo, Octubre 29, 2023
spot_img

Comisión Nacional de Riego y Banco Estado impulsan crédito especial para agricultores

ConferenciaPrensa_CNR-Corfo-BancoEstado_9Una alianza entre el Ministerio de Agricultura, a través de la Comisión Nacional de Riego y el Banco Estado, permitirá otorgar financiamiento para que micro y pequeños empresarios agrícolas puedan construir sus proyectos de riego bonificados a través de la Ley Nº 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje.

RetroTour

El convenio denominado “Crédito de Enlace para Obras de Riego”, fue firmado entre ambos organismos con el objetivo de establecer un mecanismo de apoyo orientado a otorgar crédito a micro y pequeños agricultores bajo condiciones especiales.

“La finalidad del Crédito de Enlace es cubrir el desfase de caja generado entre el momento en que se debe efectuar la inversión para cubrir el costo de construcción de las obras bonificadas a través de la Ley de Riego, y la fecha en que el agricultor termina la obra y recibe el pago de la bonificación”, explicó el Coordinador Macro Zona Norte de la CNR, Alberto Manzanares.

Según Manzanares, este instrumento de apoyo a los agricultores impulsará el desarrollo de la economía rural y otorgará soluciones concretas a las necesidades de quienes tienen toda la voluntad de emprender, especialmente a los pequeños agricultores.

Por su parte, el Subgerente Regional de Banco Estado Microempresas, Marco Antonio Vargas, el crédito de Enlace Microempresas facilita y adelanta la inversión que significa construir el proyecto bonificado por la CNR, colocando a disposición de los agricultores una vía bien definida de financiamiento; dando respuesta a aquellos agricultores que por falta de solvencia financiera aún no deciden incorporar en sus predios sistemas más eficientes en el uso del recurso hídrico.

“La CNR paga el bono una vez que las obras están finalizadas, lo que provoca que cierto grupo de agricultores tenga dificultades para financiar las obras, además pierde tiempo en buscar apoyos crediticios sin buenos resultados o con altas tasas de interés. Este nuevo instrumento financiero específico, les permitirá endosar su bono sin inconvenientes”, puntualizó el Subgerente Regional Banco Estado Microempresas, Marco Antonio Vargas.

“En relación al acceso a financiamiento, Corfo ha dispuesto apoyo a los beneficiarios del bono para que cuenten con garantía tanto para el crédito de enlace como para financiar el porcentaje de aporte empresarial no cubierto por el bono”, explicó el Director Regional de Corfo Coquimbo Cristian Morales.

Requisitos

Para acceder al Crédito de enlace para Obras de Riego los agricultores deben acreditar ser pequeños o microempresarios agrícolas o contar con personería jurídica sin fines de lucro u organización definida en el artículo 2º de la Ley Nº18.450, o ser contratista con contrato para ejecutar obras de riego.

Además, deben presentar su declaración de impuestos al día y sin infracciones laborales ni previsionales. Si se trata de una persona jurídica, debe presentar los antecedentes legales de la sociedad.

Adicionalmente, los interesados deben presentar los planos de las obras; el proyecto técnico aprobado por la Comisión Nacional de Riego y el certificado de Futura Bonificación.

“Este es un instrumento muy bueno para nosotros como agricultores. Sin este apoyo nos contaría mucho construir el proyecto”, señaló el vicepresidente del canal Diaguitas San Isidro, Mariano Rodríguez.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img