Díaz: nueva propuesta educacional del Gobierno mantiene el lucro

Diputado_DiazUn día antes que se llevara a cabo la marcha nacional por la educación, el Gobierno presentó una tercera propuesta para terminar con el conflicto estudiantil. Un paquete de medidas que giran en torno a cuatro ejes: garantizar la calidad de la enseñanza, iniciar un proceso de desmunicipalización, rebajar la tasa de interés del crédito con aval del Estado y endurecer la fiscalización al lucro.

Propuesta anunciada por el ministro de Educación, Felipe Bulnes, que a juicio del diputado Marcelo Díaz presenta algunos puntos significativos relacionados como “la extensión de los beneficios de ayuda estudiantil a sectores de la clase media. Incluso uno podría decir que la rebaja de la tasa de interés del Crédito Fiscal también es un avance”.

Sin embargo, Díaz indicó que faltan precisiones que son esenciales para lograr avances significativos en el tema educacional como lo es el lucro. Para el parlamentario socialista “no basta con cumplir lo que hay. Se debe erradicar. No es razonable que se pueda ganar plata con la educación de los chilenos y con recursos públicos. Si alguien quiere crear un colegio privado que lo haga, pero con recursos públicos debiese estar asegurada la ausencia de lucro y, por lo tanto, que cumpla con la función pública de entregar educación”.

El legislador agregó que la propuesta del Gobierno no va al corazón de las peticiones estudiantiles, ya que los universitarios están planteando la necesidad de hacer un cambio radical de modelo educativo, que es “devolverle al Estado la responsabilidad de asegurar el acceso a una educación pública, gratuita y de calidad, de manera que cualquier chileno, con o sin recursos, va tener acceso a este bien público que es la educación, que es el camino más importante para derrotar la desigualdad. Eso no está en el corazón de la propuesta del Gobierno. Acá hay mejoras en el modelo y no cambio de modelo”

El parlamentario por el Séptimo Distrito expresó que antes de realizar un pronunciamiento definitivo respeto a las propuestas del Gobierno, esperará a que el Ejecutivo precise algunas de las cosas que anunció, porque “más allá de algunos avances, es una propuesta que redunda en lo mismo que habíamos conocido antes. Es decir, no cambia la lógica del modelo sino que lo que quiere hacer es arreglarlo antes que cambiar el modelo que ya hizo crisis, que no da cuenta de la necesidad de este país sobre el requerimiento de contar con una educación pública, gratuita y de calidad para todos los chilenos independientemente de su condición económica”.

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