Exitosa presentación del BAFONA en Illapel

IMG_2976El Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Coquimbo y la Gobernación del Choapa, han hecho posible la presentación del destacado Ballet Folclórico Nacional BAFONA en el Gimnasio Municipal de Illapel, este miércoles 24 de agosto a las 18:00 hrs.

Con una capacidad de 1500 personas, el gimnasio fue el escenario de una delegación compuesta por 3 Directores Artísticos, 8 Técnicos, 14 músicos y 18 bailarines, los que además, se presentarán este jueves 25 de agosto a las 19:00 hrs. en el Estacionamiento del Mall Puerta del Mar de La Serena, y el viernes 26 de agosto en el Frontis del Museo del Limari de Ovalle, a las 12:00 hrs.

Para Leticia Lizama, Directora Artística del BAFONA, la presentación es una invitación a recorrer nuestras raíces. “Nosotros traemos un trabajo musical y coreográfico que es un invitación al público para iniciar un viaje por Latinoamérica, con un homenaje a nuestros pueblos hermanos con danzas y ritmos que nos caracterizan como pueblos, después tenemos un dúo que interpreta canciones de Violeta Parra y finalizamos la primera parte con un cuadro llamado Aymara-Marka, que es una coreografía donde se muestra toda una concepción desde la cosmovisión aimara, terminando con un carnaval donde hacemos una panorámica de la cultura andina. Luego, reiniciamos con la obra Chiloé, expresando su religiosidad y magia del pueblo chilote; tras él, un solista y finalizamos con la obra Huasos, una de las más características y tradicionales, buscando celebrar con el público y bailar cueca. Es un viaje desde lo más lejano, hasta lo que más nos identifica, que es la cueca” explico la destacada artista.

Para el Gobernador de la Provincia del Choapa, Iván Cisternas, esta actividad ha sido posible gracias al trabajo conjunto del Consejo Regional de la Cultura, la Municipalidad de Illapel y la Gobernación. “Estamos muy contentos de tener un eventos de envergadura internacional en nuestra provincia, coordinando con el Director Regional de Cultura y teniendo todo el apoyo de la Municipalidad de Illapel, tanto con el personal como el lugar, por lo que traer un evento así a Illapel nos llena de orgullo y además, entregamos a la gente un momento de cultura y esparcimiento que siempre es importante de tener”.

Por su parte, el Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Matías Awad, se mostró muy entusiasmado con la recepción de los illapelinos a este magno evento. “Estamos muy contentos del recibimiento que hemos tenido, y que la gente se haya acercado en masa y con sus familias, con un espíritu positivo, alegre y agradeciendo el compromiso de las autoridades. Esto nos insta y nos motiva a seguir trabajando en esta misma senda, para traer más espectáculos de este nivel, porque la gente lo agradece”, dijo.

Bafona se presentó, en Illapel, el año 2007 por última vez, por lo que su presencia en esta nueva gira artística organizada por el Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Coquimbo, es de gran relevancia para el público presente. “Super bonita la presentación, de hecho eran números que yo no había visto y hubo harta convocatoria. Fue bastante agradable y pudimos apreciar bastante bien el espectáculo” señaló Jessica Triviño, una de las presentes.

Tras esta gira por la Región, el Ballet Folclórico Nacional se irá de gira por seis ciudades de Canadá, entre el 27 de septiembre y el 23 de octubre próximos.

 

Compartir en .....