14.7 C
La Serena
Sábado, Noviembre 4, 2023
spot_img

Seremi de Salud Región de Antofagasta refuerza llamado a participar en el concurso “Elige no Fumar’”

Campaa-NoFumarCon la presencia de la Jefa de Gabinete de la Seremi de Salud, Yasna González, y del Jefe del Departamento de Planificación de la Seremi de Educación, Sergio Vega, se realizó la presentación de la iniciativa conjunta de los Ministerio de Salud y Educación, ”Elige no Fumar”.


En la actividad, desarrollada en las dependencias del Colegio Adventista de Antofagasta, las autoridades, directivos del recinto educacional y alumnos, cortaron un cigarrillo gigante, simbolizando con esto su compromiso con la iniciativa de Gobierno.

RetroTour

Este concurso busca desincentivar el hábito tabáquico en estudiantes de 8° básico y de 1° y 2° medio. Esto, a través de un concurso en el cual todos los alumnos de los cursos inscritos suspenden el consumo de cigarrillos durante dos meses.

Yasna González explicó que durante este período serán los propios escolares quienes a través de un compromiso, se motivarán mutuamente con el objetivo de mantener la abstinencia. Además, dijo la personera, los escolares deberán realizar actividades que desincentiven esta conducta dentro de la comunidad estudiantil y de sus propias familias. Lo anterior les va otorgando puntaje, manifestó.

15 MILLONES

“Estas acciones deberán estar enfocadas en la promoción de estilos de vida saludables. Sólo los cursos que hayan logrado mantenerse sin fumar podrán optar a ser los ganadores. Este certamen tiene carácter nacional y un premio a repartir de 15 millones de pesos”, indicó Gonzalez.

En la oportunidad, la Jefa de Gabinete recalcó que esta iniciativa está inserta en los esfuerzos que realiza el Ministerio de Salud para lograr hábitos de vida saludable en la comunidad, como la campaña Elige Vivir Sano.

Consultada por el diagnóstico del consumo de tabaco actual, la autoridad señaló que ‘‘es preocupante, porque según consta en el 9° Estudio Nacional de Drogas en Población General de Chile Conace 2010, la prevalencia del consumo de tabaco en la Región de Antofagasta asciende al 33,5%”.

Respecto a la población escolar, de 13 años en adelante, la prevalencia diaria (consumo de tabaco todos los días) asciende al 11,4%.

El tabaquismo es uno de los principales factores de riesgo desencadenantes de infartos, accidentes cerebro vasculares, y al menos 15 tipos distintos de cáncer.

En el país mueren cerca de 16 mil personas al año por enfermedades asociadas al cigarrillo.

LLAMADO

Yasna González llamó a los jóvenes a participar de esta actividad, implementando estilos de vida saludable, lo cual le permitirá mejorar la calidad de vida de toda la ciudadanía.

Por último, la Jefa de Gabinete indicó a nombre del Seremi de Salud, Dr. Marcos Madrigal, que la cartera de Salud tiene una especial preocupación por la prevención de hábitos dañinos en la comunidad.

“Es fundamental intervenir las conductas de los menores en sus respectivas escuelas. Esto, con el objetivo de prevenir afecciones de salud a futuro. Además recordemos que, según consta en nuestro programa de Gobierno, la salud es una palanca de desarrollo y equidad”, dijo.

CONCURSO

Las inscripciones para participar en el concurso estarán abiertas a partir del 11 de agosto hasta el 1 de septiembre a través de la página web www.concursoeligenofumar.cl.

Para los cursos inscritos satisfactoriamente, el concurso comenzará el 5 de septiembre y terminará el 4 de noviembre de 2011. Contará con tres etapas y los puntajes se asignarán según una tabla de puntaje establecida y publicada en la página web del programa.

A los cursos ganadores se les premiará con $15 millones a repartir, recursos que les permitirá financiar su gira de estudio o fiesta de graduación.

Los premios del concurso se darán a conocer el 18 de noviembre y se repartirán en tres zonas geográficas del país: norte, sur y zona metropolitana.

Además, se considera un premio para cada uno de los profesores a cargo de los cursos ganadores.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,446SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img