71 millones de pesos entrega el Consejo de la Cultura y las Artes de la Región, a seis Escuelas Artísticas

escuelas_artistica_1El Director Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Matías Awad, hizo entrega de los cheques por un monto superior a los 71 millones de pesos, a los representantes de los seis establecimientos educacionales que se adjudicaron proyectos para fomentar el desarrollo cultural y artístico, a través del Fondo Nacional de las Escuelas Artísticas.

Estos recursos económicos son otorgados, anualmente, por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Fondo Nacional de Escuelas Artísticas, y este año, 38 instituciones del país, se adjudicaron los $454 millones de pesos. Recursos orientados al desarrollo y perfeccionamiento continúo de la educación artística especializada.

La Región de Coquimbo obtuvo más de un 15% de estos fondos, los que hoy fueron entregados por el Seremi de Cultura, Matías Awad, a los diversos representantes legales de los establecimientos de Educación Artística adjudicados. “Estamos muy contentos como gobierno y consejo de la cultura, de entregar importantes recursos para la formación de alumnos y jóvenes de nuestra región; la que ha sido muy beneficiada con más del 15% de los recursos nacionales. Esperamos que este financiamiento nos permita tener mayores recursos, elementos e implementos para que los alumnos de la región puedan seguir creciendo en la educación artística y tener una preparación integral” señaló.

En la Región de Coquimbo, postularon más de 20 proyectos, de los cuales sólo 14 pasaron a una segunda fase, resultando ganadores 10 de ellos, correspondientes a seis Escuelas Artísticas de la Región. 

  • La Escuela Experimental de Música Jorque Peña Hen, de La Serena, se adjudicó 2 proyectos, uno de ellos por un monto de       $13.266.342 y otro, por un monto de $6.280.200
  • La Escuela de Arte y Música, de Ovalle, se adjudicó un proyecto por $7.966.913
  • La Escuela Claudio Arrau, de Coquimbo, se adjudicó 2 proyectos, uno de ellos por un monto de $4.171.572 y otro, por un monto de $6.607.376
  • La Escuela República de Italia, de Coquimbo, se adjudicó un proyecto por $7.110.000
  • El Colegio Pedro Aguirre Cerda, de La Serena, se adjudicó 2 proyectos, uno de ellos por un monto de $3.630.546 y otro, por un monto de $13.473.360
  • El Colegio Artístico Cultural Formarte, de La Serena, se adjudicó 2 proyectos, uno de ellos por un monto de $4.694.556 y otro, por un monto de $4.398.736

Por su parte, el representante legal de la Corporación Gabriel Gonzalez Videla, Claudio Méndez, explicó que estos recursos económicos son una gran ayuda para el impulso artístico que se realiza en las escuelas. “Hemos concursado y ganado dos proyectos, y la suma de estos dos proyectos son 17 millones de pesos: uno está relacionado con el perfeccionamientos de los profesores de música en la Escuela de las Artes del Colegio Pedro Aguirre Cerda y el otro, es para mejorar el aspecto curricular del colegio mismo. El apoyo del Consejo de la Cultura ha sido una ayuda muy grande”, dijo.

Cabe destacar que en la Región de Coquimbo, existen 3 Escuelas Artísticas reconocidas como tal por el Ministerio de Educación y 4 Escuelas Artísticas en transición, emplazadas en las ciudades de Ovalle, Monte Patria, La Serena y Coquimbo.

Este importante apoyo económico permitirá que los colegios y liceos ganadores mejoren sus condiciones internas para desarrollar la formación artística a través del mejoramiento curricular, perfeccionamiento docente, adquisición de material y la difusión de sus obras, compra de instrumentos, desarrollo y producciones artísticas.

Compartir en .....