20.4 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Oftalmólogos alertan sobre posible ejercicio ilegal de la profesión en la zona

dr_pedro_bravoEl presidente de la Sociedad Chilena de Oftalmología, doctor Pedro Bravo, expresó su preocupación por, según sus propias palabras, la proliferación de operativos de salud realizados por personas que no cuentan con reconocimiento legal para la atención de pacientes.

RetroTour

Estas declaraciones las realizó en la Reunión Científica Gremial del Directorio de la Sociedad Chilena de Oftalmología A.G. llevada a cabo en el Salón Arenas del Hotel Enjoy Coquimbo.

El facultativo explicó que a partir de una reciente modificación al Código Sanitario y que se encuentra plenamente vigente la atención en salud visual “sólo puede realizarla el médico oftalmólogo y, en lo que respeta a la receta de lentes, esta labor también puede asumirla el tecnólogo médico con mención en oftalmología. Lo anterior, porque la figura del optómetra no está reconocido por ley para realizar atención de pacientes lo que ha generado una preocupación incluso del Colegio Médico de Chile, por cuanto la realización de operativos de salud con profesionales que no están reconocidos por el Código Sanitario implica no sólo un riesgo sanitario, sino que además no se asuma la responsabilidad médico legal frente a los pacientes”.

ESPECIAL CUIDADO

De esa forma, Bravo hizo un llamado a la ciudadanía, “las personas deben saber y preguntar si quien los está atendiendo es un médico oftalmólogo o un tecnólogo médico con mención en oftalmología, porque sólo así tendrá una atención de calidad garantizada y que no ponga en riesgo su salud”. En ese sentido explicó que en los últimos 6 años la SOCHIOF ha iniciado un trabajo coordinado con el Ministerio de Salud en todo el país para realizar operativos médicos que permitan disminuir las listas de espera en el sistema público. “Hemos elaborado protocolos de atención y el mensaje que queremos entregar es que los operativos de atención masiva que están en regla y coordinados por MINSAL se realizan sólo dentro de recintos de la red pública, ya sea hospitales, consultorios, CESFAM o postas de salud. Cualquier otra iniciativa, por loable que parezca y que se realice en otras dependencias no cuentan con la aprobación de la autoridad, ni de los médicos oftalmólogos. A lo anterior “se suma el riesgo de acudir a estas jornadas de atención que no son coordinados por la autoridad sanitaria y que puede significar que una persona que presenta una patología que no se soluciona con lentes y que causa ceguera o que requiera cirugía no será pesquisada y tampoco tiene canales de derivación para su resolutividad”, agregó el facultativo

En estos términos, el Presidente de la SOCHIOF, sostuvo que “los médicos oftalmólogos sabemos que hay necesidad por aumentar la cobertura y estamos trabajando en operativos de manera permanente en todo el país para contribuir en ello. Si bien no nos sentiremos conformes con lo realizado y seguiremos en esta línea de acción, podemos sí decir que se ha avanzado, a modo de ejemplo el año 2006 se realizaban 6 mil cirugías de cataratas en el sistema público, cifra que llegó a 39 mil el año 2010”, concluyó.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img