Seremi de salud lanza plan de prevención fiestas patrias 2011

carnesCon la fiscalización preventiva de la carnicería del supermercado Unimarc se lanzó el plan de prevención de fiestas patrias 2011. La actividad contó con la presencia del Seremi de Salud, Osvaldo Iribarren, quién personalmente evaluó las carnes. Cabe señalar que este plan ya se inició este lunes 5 y continuará hasta el 25 de septiembre incluyendo más de 1000 actividades.

Durante la visita, los fiscalizadores sanitarios junto al Secretario Regional de Salud revisaron las condiciones de higiene y seguridad de la carnicería de este supermercado tanto en sus instalaciones, personal, y procesos que requiere la venta de carne, destacando la relevancia del autocuidado en el hogar, espacio donde estadísticamente ocurren la mayor cantidad de brotes de intoxicación alimentaria.

El Seremi de Salud, Osvaldo Iribarren, destacó la importancia de no comprar carnes en local no autorizados. Además, la autoridad puntualizó que “el objetivo de estas actividades es que la gente disfrute de estas fiestas patrias, pero que no se enferme”.

Para prevenir se recomienda que además de comprar carnes en establecimientos autorizados por la Seremi de Salud, en las casas se deben cocinarlas bien estos productos, lavar las manos y superficies luego de prepararlas, separar la carne cruda de los alimentos cocidos, y mantenerla refrigerada entre 0º y 5ºC.

Es importante destacar que durante la celebración patria la principal causa de enfermedades son las intoxicaciones alimentarias.

En definitiva se tiene contemplado realizar en total en estas tres semanas 855 fiscalizaciones principalmente a restaurantes, recintos de pampillas y ramadas, carnicerías, supermercados y fábrica de empanadas, además de 26 toma de muestras en locales de alimentos, 77 actividades de promoción y prevención de la salud hacia la comunidad y locatarios, y 47 reuniones de coordinación con el intersector.

Compartir en .....