Empresarios comparten desayuno con jóvenes en proceso de reinserción laboral

Actividad-CIP-CRC1_1Una jornada sin precedentes es la que se llevó a cabo esta mañana al interior del CIP CRC, La Serena, centro de cumplimiento de sanción para jóvenes infractores de ley, donde veinte jóvenes compartieron un desayuno con autoridades y empresarios para abordar el tema de la reinserción laboral.

La actividad se gestó por el director regional del SENAME, Cristian Valencia, quien junto a la seremi del Trabajo, Lorena Toro; la coordinadora regional de CONACE, Andrea Velásquez Teillier y la directora regional del INJUV, Loreto Sanhueza, conformaron un equipo integral que desarrolló esta exitosa iniciativa de la que surge un importante compromiso de seguir creando instancias de capacitación y colaboración para la reinserción laboral de estos jóvenes.

Gianni Zandonai, propietario de un servicio automotriz de desabolladura y pintura de vehículos, expuso a los presentes su experiencia de trabajo con personas rehabilitadas del consumo de alcohol y drogas o que han cumplido condenas, señalando que “nadie está libre de vivir experiencias de este tipo y por eso en nuestra empresa, donde trabajan 37 personas, más del 70 por ciento de ellos han pasado por problemas con la ley o con las drogas. Para nosotros como empleadores no ha sido un impedimento que estas personas tengan esos problemas, sino que ha sido un punto de inicio para poder trabajar y darnos cuenta que el ser humano está hecho para hacer cosas bellas”.

En la oportunidad, veinte jóvenes del CIP CRC La Serena recibieron sus diplomas de certificación, luego de haber aprobado con éxito sus cursos de capacitación en el área de Cargador Frontal y Mecánica Automotriz, los que patrocina INACAP gracias a un convenio de colaboración con SENAME, y que en el caso de la Región de Coquimbo es segundo año que se dictan.

Al respecto el gerente regional Área de Capacitación de la Universidad Tecnológica INACAP, expresó que la experiencia de trabajo con estos jóvenes ha sido realmente enriquecedora, resaltando que lo que necesitan “es una oportunidad, ya que muchas veces ellos sienten o tienen limitantes, pero cuando empiezan a hacer se dan cuenta de sus aptitudes, y desde ese punto de vista hay que seguir capacitándolos y dándoles más cursos”.

Los jóvenes conversaron de manera cercana con las autoridades y representantes de las diversas empresas que se hicieron presentes en este desayuno, manifestando su compromiso por abrir vacantes y capacitar en distintas áreas a quienes quieran tomar esta alternativa.

“Agradezco el compromiso de los empresarios que hoy vinieron, ya que sentí que era un compromiso serio y nos hace muy feliz que eso nos permite darles una oportunidad a estos chico que tienen las ganas de salir adelante y mejorar. Es nuestro deber y obligación como autoridades y ciudadanos darles oportunidades, este país necesita mejorar y necesitamos de todos sin excluir a nadie”, indicó la seremi del Trabajo, Lorena Toro.

Es importante señalar que CONACE tiene un programa ambulatorio intensivo que da oferta a 20 jóvenes que cumplen sanción al interior de este centro de SENAME, entregando una ayuda permanente desde el 2007, año en que fue puesta en marcha la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

“Nuestra labor como CONACE es muy relevante, ya que nos preocupamos de que estos jóvenes salgan rehabilitados luego de cumplir sus penas, ya que nos interesa de que ellos recuperen sus vidas y sus familias, y logren reinsertarse con éxito en la sociedad”, expresó la coordinadora regional de CONACE, Andrea Velásquez Teillier.

La directora regional del INJUV destacó que tanto los jóvenes como los empresarios se van felices y con la firme convicción de que “son personas que deben tener una nueva oportunidad, porque todos los que nos sentamos en esta mesa creemos en las oportunidades y en la rehabilitación”.

Finalmente el director regional del SENAME sostuvo que este fue un excelente comienzo, “palabras que recojo de los mismos privados, quienes quedaron sensibilizados y comprometidos con los mismos jóvenes”.

Compartir en .....