Ministra Matthei se reúne con trabajadoras de casa particular y anuncia proyecto para reducir sus jornadas

Ministra-Matthei-casa-particularContinuando con el fructífero diálogo que han tenido durante este año, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, se reunió con representantes de las trabajadoras de casa particular para analizar la forma de reducir la extensa jornada laboral que está vigente para este tipo de trabajadoras.


Hoy, la legislación permite que las trabajadoras de casa particular -que son más de 350.000 en el país- trabajen hasta 72 horas semanales, versus el límite de 45 horas semanales que tiene el resto de los trabajadores.

 

Hemos estado impulsando el concepto de trabajo decente para las trabajadoras de casa particular, y hoy la ley contempla una jornada muy larga para ellas, de 72 horas semanales, lo que es una brutalidad, frente a las 45 horas de un trabajador común. No nos parece aceptable“, señaló la secretaria de Estado.

Tras la reunión con las dirigentes sindicales, Matthei sostuvo que “estamos viendo alternativas para regular las jornadas máximas, y queremos enviar un proyecto de ley sobre esta materia de aquí a un mes, para que esté antes del 21 de noviembre, que es el Día de las Trabajadoras de Casa Particular”.

La autoridad agregó que “tenemos un problema, y es que muchas veces una trabajadora de casa particular está al cuidado de niños, que a su vez son de otra mujer que también trabaja hasta 11 horas diarias, por lo que no es fácil aplicar una jornada normal a estas personas, que están reemplazando el rol de la madre. Estamos buscando alternativas, pero todavía no tenemos una que esté a firme. Pero claramente lo que tenemos en la legislación chilena no es aceptable”.

Matthei afirmó que las jornadas de las trabajadoras de casa particular son extenuantes -12 horas diarias, de lunes a sábado-, por lo que la legislación debe avanzar a un modelo en donde tengan dos días a la semana de descanso.

Además, la ministra apuntó que muchas veces los empleadores no le pagan el sueldo mínimo o más a las trabajadoras -que es lo que corresponde por ley-, y que otras veces se les paga lo adecuado, pero que se les cotiza por menos de lo que reciben de sueldo.

La presidenta de la Asociación Nacional del Trabajadoras de Casa Particular, Bernardina Muñoz, señaló que “lo que estamos buscando con la ministra es poder adecuar nuestras jornadas a lo que hace un trabajador normal del país. Somos importantes y estamos contentas de poder trabajar con el Ministerio del Trabajo para buscar soluciones”.

La presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular, Ruth Olate, coincidió con su colega y advirtió que la realidad de las trabajadoras de regiones es aún más compleja que la de sus pares en regiones.

Compartir en .....