15.7 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

Tres de cuatro chilenos bebe alcohol principalmente los fines de semana

CelebracionLa costumbre de beber alcohol en Chile se concentra en dos días, principalmente el fin de semana, en niveles considerados excesivos, reveló la Encuesta Nacional de Salud 2010.


Un 74 % de las personas en el país, tres de cada cuatro, bebe alcohol, según la muestra.

RetroTour

En una sola jornada un hombre puede llegar a beber siete tragos promedio y las mujeres tres.

El consumo de alcohol de riesgo es frecuente en el país: un 11% de las personas tiene consumo de riesgo, 1 de cada 10. Esta cifra crece en algunos grupos etáreos, por ejemplo, en hombres adultos alcanza al 20%, 2 de cada 10. Pero en jóvenes menores de 24 años la cifra se eleva a 25%.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, junto al alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, en el Centro de Salud Santa Amalia, este sábado lanzó el programa “Vida Sana: Alcohol en Atención Primaria de Salud”.

Dicha comuna es una de las pioneras del proyecto que busca detectar trastornos ocasionados por el consumo excesivo de alcohol mediante la implementación de un cuestionario denominado “AUDIT”.

La iniciativa está orientada a los grupos de edad entre 15 a 44 años. La actividad se inserta dentro de las prestaciones sanitarias realizadas en los establecimientos de salud primaria.

Mañalich expresó que “vamos a gastar 800 millones de pesos en los municipios para entrenar a más de 600 profesionales de la salud durante seis meses para que éstos, puedan intervenir en los jóvenes y evitar este tipo de problema”.

Una vez conocidos los resultados, se emplea un modelo de atención denominado “intervenciones breves” (IB), con una dupla profesional-técnico en Enfermería de Nivel Superior (TENS), quienes abordan el consumo de alcohol de riesgo con acciones simples, breves y concretas.

Al ser un programa piloto, será implementado en cuatro comunas, las cuales son: La Florida, San Miguel, Pedro Aguirre Cerda y San Joaquín, situación que se extendería a toda la Región Metropolitana si se logra cumplir con los objetivos planteados en un principio por el ministerio.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,444SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img