CPL presenta innovador sistema computacional para uso eficiente del agua y energía

RafelLorenziniAhorros de hasta un 25% en el consumo de agua y energía eléctrica es lo que podrán obtener las empresas e instituciones públicas que implementen el “Sistema de Información y Monitoreo de Consumo” (Simonc); una iniciativa presentada recientemente por el Consejo Nacional de Producción Limpia, Comité Corfo (CPL), en el marco de la VIII Feria Expo Ambiental 2011, efectuada recientemente en Santiago.


Se trata de un software que mide el consumo de agua y energía eléctrica, junto al efecto contaminante de dicho consumo en términos de emisiones de CO2 equivalente.

 

De acuerdo al secretario ejecutivo del CPL en la Región de Coquimbo, Roberto Rojas, corresponde a un proyecto innovador, que fácilmente podrá aplicarse a futuro tanto en el sector privado como público.

“Simonc está pensado para que cualquier persona con manejo computacional de nivel usuario pueda aplicar todas las medidas propuestas, en términos de medir la cantidad de agua y energía que ocupan (…) Obviamente, representa una excelente herramienta de gestión preventiva para minimizar gastos y cuidar el medioambiente, al mismo tiempo”, destacó Rojas.

El director ejecutivo del CPL, Rafael Lorenzini, fue el encargado de presentar –públicamente y a nivel nacional– las bondades de este sistema, durante del desarrollo de la última versión de la Feria Expo Ambiental, efectuada en dependencias de la Estación Mapocho.

“Por el sólo hecho de medir, las organizaciones podrán tomar decisiones inteligentes, aprovechando al máximo los recursos con los que cuentan y, también, aportar positivamente a la sustentabilidad medioambiental”, explicó Lorenzini.

Precisó, que es un software que se instala y configura en cualquier computador de una oficina, el que, a su vez, se conecta a dispositivos añadidos a cañerías de agua o en cables eléctricos, no requiriendo la asistencia de especialistas, excepto en su calibración inicial.

“A contar de ahora ponemos a disposición una licencia gratuita del software para las instituciones públicas del país y, a comienzos de 2012, para todas las empresas que lo necesiten”, manifestó Lorenzini.

Lo anterior permitirá a las organizaciones obtener significativos ahorros en el consumo. Una experiencia concreta que representa los beneficios del sistema es el mismo CPL, que lo ha aplicado durante los últimos tres meses, logrando ahorros de un 10%.

Rafael Lorenzini sostuvo que, una vez implementado Simonc y considerando todas las recomendaciones que conlleva, es posible que se logren ahorros de hasta un 25 por ciento.

Según el subsecretario del Ministerio del Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, el sistema es un excelente ejemplo en el caso del sector privado y muy importante para que el Estado empiece a dar el ejemplo en dichos aspectos.

“Estamos muy esperanzados de que pueda expandirse al sistema público, para reducir nuestros costos, especialmente, en el tema de energía y agua”, indicó el subsecretario.

Las personas interesadas en acceder a Simonc, pueden consultar directamente en la página web del consejo (www.produccionlimpia.cl) o contactar a los respectivos secretarios ejecutivos del CPL de cada región.

Compartir en .....