Durante 5 días, ciudadanía podrá conocer investigaciones y laboratorios regionales

Ciencia-semanaBajo el lema ‘Química: Nuestra vida, Nuestro Futuro’ y con especial énfasis en los alimentos, se desarrollará, entre el 3 y el 7 de Octubre, la ‘XVII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología’ en nuestra Región.


Cada año científicos, académicos, docentes y estudiantes se movilizan para celebrar la ‘XVII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología’ (SNCYT) con diversas actividades a lo largo del territorio nacional que buscan que cualquier persona, incluso la más alejada del conocimiento, tenga la oportunidad de volcar su mirada hacia la ciencia.

Para el presente 2011 y siguiendo lo propuesto por la Unesco, la ‘Química’ será la protagonista de cada una de las iniciativas del Programa EXPLORA CONICYT, con el fin de descubrir que está presente en todo lo que nos rodea: medicamentos, ropa, combustibles, cosméticos, materiales, conservas, tecnología, etc.

La inauguración de este evento tendrá lugar este lunes 3 octubre, a las 11:00 horas, en la Plaza de La Serena, con la actividad: “Mide Tu Huella de Carbono”. En ella, estudiantes de la zona se reunirán para dar cuenta de los resultados arrojados por sus mediciones de emisión de gases de efecto invernadero, instancia que forma parte también de la actividad ‘Día de la Ciencia en mi Colegio’.

Diversidad de actividades

En cuanto a las actividades para la Región de Coquimbo, estas son variadas e involucran a diversas instituciones ligadas al ámbito científico, entre las que se cuentan Visitas guiadas a centros de investigación de la Región, tales como los Observatorios Tololo, Mamalluca y Collowara. Asimismo, se podrán visitar las Plantas Las Rojas, Tongoy, Illapel y Coquimbo de Aguas del Valle.

De igual forma, se podrán visitar los laboratorios del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), lugar donde también tendrán lugar interesantes charlas. Así también, la Universidad Santo Tomás de La Serena también abrirá sus laboratorios, para que todos los escolares interesados, puedan vivir una experiencia práctica de química orgánica.

En los establecimientos de la zona también se desarrollarán actividades, tales como ‘1000 Científicos, 1000 Aulas’ y El Día de la Ciencia en Mi Colegio’, que implican charlas científicas y el apoyo de EXPLORA, con materiales audiovisuales e impresos, a colegios que presenten exposiciones y muestras de trabajos científicos escolares.

Para quienes les gusta aprender en terreno, se desarrollarán Salidas al intermareal rocoso de Coquimbo, a cargo de estudiantes de Biología Marina de la UCN, quienes enseñarán a los escolares interesados en el conocimiento de la flora y fauna del lugar; hábitats submarinos que también podrán ser apreciados en las visitas guiadas a los acuarios de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN.

Así también, las Exposiciones EXPLORA, que abarcan diversas temáticas de ciencia y tecnología, se instalarán en los establecimientos educacionales de la zona. Entre ellas se cuentan ‘Arte Vivo en el mar’, ‘Ciencia espacial en tu Casa’, ‘Macroinvertebrados de Ríos’ y ‘Contaminación Marina’, entre otras.

Para más información sobre días, horarios y cupos para las actividades, los interesados pueden consultar www.explora.cl/coquimbo, y asimimismo, inscribirse llamando al fono 209786 o escribiendo a explora.coquimbo@ucn.cl.

Compartir en .....