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Viernes, Abril 19, 2024
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Gobierno invita a ciudadanía a transformarse en héroes anónimos en el combate a la delincuencia

DSC056921Con impactantes comerciales en televisión, frases radiales y avisos en la prensa escrita y el Metro, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública hace un llamado a la ciudadanía a entregar información sobre delitos de los que hayan sido testigos para que sea utilizada por las policías y el ministerio publico en la lucha contra la delincuencia.

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En los spots se muestra cómo cualquier ciudadano puede transformarse en héroe anónimo y combatir la delincuencia, entregando antecedentes sobre delitos como tráfico de drogas, organizaciones de delincuentes, reducidores de especies o prófugos de la justicia, entre otros, de forma totalmente anónima, sin la necesidad de entregar su nombre, dirección o teléfono.

Esta iniciativa del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, busca llegar a las personas que tienen información útil para el combate de la delincuencia, quienes a través de una simple llamada totalmente anónima podrán entregar datos e información relevante para ayudar a los organismos encargados de la seguridad.

La Coordinadora Regional de Seguridad Pública Hortensia Flores, destacó esta iniciativa gubernamental la cual ya hace unas semanas se esta aplicando en la Región de Coquimbo, donde se han capacitado funcionarios públicos y lideres de opinión de diferentes organizaciones sociales donde este nuevo sistema va a permitir a la ciudadanía trabajar en conjunto con el Gobierno y las policías en el combate contra la delincuencia, “son los mismos vecinos o quienes frecuentan ciertos barrios quienes pueden entregar información relevante que nos permitirá fiscalizar y detener a quienes están faltando a la ley”.

A través del teléfono 600 400 0101, los chilenos podrán entregar datos o pistas de aquellos hechos delictivos que amenazan a la ciudadanía, y que servirán para la investigación, fiscalización y detención de quienes estén cometiendo delitos.

El fundamento principal de esta iniciativa es el hecho de mantener en el completo anonimato a las personas. La llamada es recepcionada de forma anónima y no es requisito entregar ningún antecedente personal, no queda registro alguno del número desde el cual se genera la llamada, ya que las terminales telefónicas se encuentran bloqueadas para recibir información.

Cabe señalar que las llamadas anónimas de la gente son recibidas en un Call Center propio de la Subsecretaría de Prevención del Delito, cuyo horario de atención es de lunes a domingo de 08.00 a 23.59 hrs., las que serán atendidas por profesionales capacitados que recogerán la información aportada para su posterior derivación a las policías u otro organismo que corresponda.

Los hechos sobre los cuales se podrá entregar información son: robos o hurtos a personas, de vehículos; tenencia o venta de especies robadas, de cables y metales en general; tráfico o elaboración de drogas; homicidios, corrupción; tenencia de armas, explosivos y municiones; delitos contra la propiedad intelectual; delitos sexuales contra menores; secuestros y prófugos de la ley.

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