Seminario prepara orientadores y futuros profesores sobre abuso sexual infantil

maltrato_adentro2Entregar a los educadores contenidos sobre abuso sexual, sus formas, los tipos y fases, las condiciones que lo posibilitan, las características de los abusadores sexuales e, incluso, los mitos que existen con respecto al problema, son los objetivos principales del seminario que será dictado por los profesionales del Centro de Atención a Víctimas de Delitos Violentos (CAVI), de La Corporación de Asistencia Judicial de la Región de Valparaíso, durante la mañana del próximo miércoles 26 de octubre, en dependencias de la Policía de Investigaciones de La Serena.


La actividad, organizada en conjunto con la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Pedro de Valdivia (UPV), busca contribuir al mejoramiento de las condiciones para la comprensión, prevención, detección y manejo de conductas abusivas hacia los alumnos de educación básica. “Es muy importante para un profesor saber detectar el abuso sexual y saber qué hacer ante un niño que devela un abuso”, señala Soledad Grunert Fernández, Sicóloga, Subcoordinadora del CAVI.

Los profesionales del Centro también desean prevenir la victimización secundaria y favorecer el desarrollo de acciones coordinadas e informadas entre orientadores y directivos en las primeras atenciones de las víctimas. “Nuestra idea es otorgar las herramientas de apoyo a los profesores y alumnos de pedagogía, para mejorar la detección y manejo con niños y niñas de abuso sexual”, explica Claudia Cárdenas Olmos, Asistente Social del CAVI.

En el evento se abordarán también los aspectos jurídicos de la materia y generará las bases para una intervención de largo plazo en las temáticas de prevención de abuso sexual hacia la comunidad escolar en su conjunto.

Compartir en .....