Diputado Velazquez

Diputado Pedro Velasquez y el Presupuesto 2012

El diputado independiente Pedro Velásquez se refirió a las declaraciones que emitiera en el portal de noticias Elobservatodo.cl  la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Serena, Laura Palma, quien señalara que el parlamentario se “comprometió con nosotros a rechazar el Presupuesto”. Frente a las declaraciones de Palma, el legislador sostuvo que “yo tengo mi conciencia tranquila, porque yo cumplí, cumplí, porque como yo se lo señale a la presidenta de la ULS, iba a votar en contra del Presupuesto de Educación porque los recursos no eran suficientes, tal como lo compartimos con ellos cuando nos reunimos en el Congreso y así fue como voté en contra el lunes pasado en la Cámara”.

El parlamentario agregó al respecto que “por qué Laura Palma no cuestiona a los Senadores de la Concertación, donde los veinte salieron de la Sala y permitieron que el Gobierno pudiera ver aprobado el Presupuesto de Educación. Por qué no les exige a ellos, con quienes tuvieron varias conversaciones, por qué  se retiraron de la Sala, ya que eso significo intrínsecamente que el proyecto viniera aprobado desde el Senado”.

Respecto a las acusaciones de la Concertación sobre que los votos de los independientes fueron “comprados con prebendas”, Velásquez señaló enfático que “si ellos hablan eso, entonces yo me pregunto entonces cuánto costaron los senadores de la Concertación que salieron de la Sala e intrínsecamente votaron a favor del Presupuesto”.

Respecto a las negociaciones, el parlamentario sostuvo que “desde un principio los independientes señalamos que sólo aprobaríamos en la Cámara si se aumentaba el piso en $400 millones de dólares,  lo que finalmente ocurrió con los $340 millones de dólares y entre esos están los $10 millones de dólares que van exclusivamente a las universidades regionales. Cuando se negocio se tuvo presente la situación de ULS, por lo tanto, yo le quiero señalar a Laura Palma que he cumplido y lo he hecho de manera seria y responsable, ya que como tal lo señalaron ellos, en la reunión que sostuvimos en el Congreso, para ellos el tema no era de pesos más ni pesos menos, sino que de cambios estructurales en la educación y eso es lo que viene ahora con los nuevos proyectos que emanaran del Ejecutivo.

De hecho hoy la comisión mixta fue un saludo a la bandera y sólo dilato más el tema, lo que es una falta de seriedad, ahora nos prepararemos para los grandes cambios y apoyare los movimientos estudiantiles con el equilibrio que corresponda”. Finalmente el diputado recalcó que “quiero decirle a Laura Palma, presidenta de la FEULS que he cumplido, porque primero le cumplimos en la Cámara, ya que rechazamos el Proyecto que era menor y donde el Gobierno no quiso poner más recursos, situación que ratificada por el ministro Larroulet al decir en los medios de comunicación que el que puso el piso de $400 millones fui yo cuando nos reunimos.

El segundo punto donde cumplimos fue que ellos mismo nos señalaron que el tema que no eran más dinero, sino que era un tema de transparencia y por ello ingresamos una glosa para saber en qué se gastan los recursos que se entregan a las universidades y,  finalmente, el Gobierno entregará un cronograma de proyectos como la desmunicipalización y la regulación del lucro.

Entonces en estos puntos se puede ver que este diputado cumple y cuando el Gobierno cede en $340 millones de dólares en el Senado, no se puede pedir más y hay que tener un punto de equilibrio y eso es lo que hicimos y la comisión mixta hoy nos dio la razón, porque no logró ningún avance, porque el Gobierno dijo que no iba a poner más recursos”.

Compartir en .....