Sector-Baquedano

Tras 11 años vecinos de Baquedano terminarán con los problemas de inundaciones

Gracias a las gestiones efectuadas por dirigentes sociales del sector en conjunto con el gobernador de la provincia de Elqui, Pablo Argandoña.

Son cerca de 2.500 los vecinos y vecinas del sector de Baquedano que se verán tremendamente beneficiados con las obras de limpieza que se efectuarán en los colectores de aguas lluvias del lugar que se encuentran colapsados desde hace 11 años provocando inundaciones en el sector. Lo anterior fue informado en una reunión en la que participó el gobernador Pablo Argandoña, acompañado del seremi de Obras Públicas Luis Cobo y su equipo de la dirección de obras hidráulicas.

La rápida ayuda se concretó gracias a la gestión del gobernador quien se reunió con los dirigentes del sector y le presentaron su inquietud para una posible solución, “es una petición clara de los vecinos y estamos muy contentos porque rápidamente en menos de dos semanas entregamos una respuesta concreta y esperamos que a finales del mes de diciembre poder tener concretado los trabajos de limpieza de todo el sistema de captación de agua lluvias de Baquedano” indicó Pablo Argandoña, gobernador provincial.

La obra que tiene contemplado un monto de inversión cercano a los 7 millones de pesos serán financiados por la ONEMI y podría extenderse hasta finales de diciembre, según explicó Luis Cobo seremi de Obras Públicas, “contaremos con la ayuda de la ONEMI porque es un tema de emergencia, vamos a hacer un contrato de limpieza de todos los colectores de manera que en una eventual lluvia las aguas puedan escurrir de manera normal” indicó la seremi, agregando el compromiso de una solución gracias a las gestiones que se hicieron con la ONEMI y con el Gobierno Regional los cuales están apoyando con el financiamiento.

“Como no voy a estar feliz y contenta si yo soy una de las que más sufre con las inundaciones porque se inunda tanto, y si ahora lo solucionan, creo en la justicia y que el gobierno está cooperando con la gente en este caso, que tanto hemos sufrido cuando hay lluvias, nosotros tenemos 11 años de inundaciones en este sector incluso hemos tenido que salir evacuados” manifestó María Luz Alucema vecina del sector.

Por su parte Jorge Lazo, presidente de la Junta de Vecinos Baquedano, señaló al respecto que, “en esta oportunidad estamos muy agradecidos de la visita del gobernador y los técnicos relacionados con la materia de las aguas lluvias, porque nos afecta cada año en el sector. Desde el año 2000 que estamos solicitando a las autoridades y ahora por fin vemos una lucecita y una esperanza de soluciones que es una aspiración q desean todos los vecinos… nos trajeron soluciones no de parche si no que concretas”.

Según Lazo, los problemas de inundabilidad son desde la calle Bilbao frente a la Escuela Coquimbo hasta el sector Victoria, “porque cada año va en aumento el agua que cubre todo Baquedano, Gabriela Mistral, Pescadores y termina en Victoria” argumentó el dirigente.

Finalmente Argandoña sostuvo que lo principal es limpiar lo que hay actualmente ya que las condiciones no son las óptimas considerando las ultimas aguas que cayeron que han generado enormes inundaciones en el sector, “esta es la nueva forma de gobernar, estando en terreno y solucionando problemas como este, un tema que venía de varios años y nadie lo solucionó en su momento” sentenció la jefatura provincial.

Compartir en .....