13.7 C
La Serena
Sábado, Noviembre 4, 2023
spot_img

Ministra Matthei entrega Cuenta Pública 2011 y adelanta desafíos laborales del próximo año

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, entregó la Cuenta Pública 2011 de su cartera, y dio cuenta de los avances que la secretaría de Estado ha realizado durante el año que termina.

RetroTour

En su exposición -que fue presenciada por casi 200 invitados del mundo sindical, empresarial, académico y político en el salón Montt-Varas de La Moneda-, Matthei señaló que el gobierno ha cumplido con su meta de crear las condiciones para la generación de más y mejores empleos en Chile.

“Se han creado 563 mil empleos desde que comenzó el gobierno, y más de la mitad de ellos han sido para mujeres. También es destacable que más de la mitad de los empleos se han creado en regiones. Además, sólo en los últimos doce meses hemos creado 207 mil empleos asalariados”, dijo la secretaria de Estado.

Como una forma de facilitar la intermediación laboral entre quienes ofrecen trabajo y quienes lo buscan, la ministra Matthei destacó la realización de 44 ferias laborales durante 2011 -donde 60.000 personas han encontrado un empleo- y la creación de la Bolsa Nacional de Empleo (www.bne.cl), que tiene casi 120.000 ofertas laborales vigentes.

La ministra del Trabajo señaló que la reforma al sistema nacional de capacitación avanza con rapidez, y que próximamente se institucionalizará la Comisión Asesora en esta materia, la que ya presentó un crítico diagnóstico en el “Informe Larrañaga”, el pasado 17 de noviembre.

Matthei también detalló los avances en materia de seguridad laboral y en la modernización de la Dirección del Trabajo, que permitirá aumentar en 70 el número de fiscalizadores, y la realización de 93.000 fiscalizaciones durante este año.

Como desafíos para el próximo año, la ministra Matthei nombró el análisis al artículo 203 del Código Laboral (que obliga a pagar sala cuna a las empresas con más de 20 mujeres contratadas); la asignación de 20.000 cupos para capacitación de calidad; avanzar en el estatuto agrícola; y materializar un acuerdo para la eliminación del multirut.

Paro: Adhesión menor al 2%

Consultada sobre la adhesión al llamado a paro nacional realizado por la Anef -pese a que ayer la mayoría de los gremios acordaron con el gobierno un reajuste de 5% y un bono de término de conflicto por $ 230.000-, la ministra Matthei señaló que el número de trabajadores sumados a la paralización ha sido bajísima (sólo el 1,71% a nivel nacional), y destacó el acuerdo con un gran número de empleados públicos por el reajuste.

“Como gobierno estamos muy contentos de haber podido llegar a un acuerdo con 11 de los 14 gremios que han participado en la mesa de trabajo del sector público, sobretodo porque son muchos de ellos gremios que tienen una fuerte incidencia en la vida ciudadana, como por ejemplo los de la salud”, dijo la ministra del Trabajo.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,446SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img