22.7 C
La Serena
Martes, Abril 16, 2024
spot_img

Muestras itinerantes de EXPLORA llevan ciencia y ecología a colegios de la región

Acercar la ciencia, la ecología y la tecnología, y además, crear conciencia en pequeños, pequeñas y jóvenes, es el motivo de algunas de las muestras interactivas desarrolladas por la Coordinación Región de Coquimbo del Programa EXPLORA CONICYT, las cuales han recorrido diversos más de cincuenta colegios de la zona.

RetroTour

A través de charlas y módulos interactivos, estas muestras se desarrollan como una clase lúdica, en la cual toda la comunidad educativa de un establecimiento puede participar, no sólo escuchando y preguntando, sino que también observando, tocando y elaborando sus propias conclusiones de lo explicado.

“Las muestras han sido elaboradas de acuerdo a diferentes áreas de interés regional: ciencias del mar, zonas áridas, fauna acuática de agua dulce, tecnología espacial, entre otras. De esta forma, se brinda una visión cercana, local y atingente a la realidad de todos y de todos los días de la ciencia y la tecnología, permitiendo la apropiación de los temas tratados por quienes las presencian”, señala al respecto el profesional de enlace de EXPLORA, Mauricio Muñoz.

Es así como la expo ‘Ecología Marina’ permite aprender qué es la ecología, y cómo se establecen las interacciones entre animales y plantas en las playas de arena y roca de la zona. Igualmente, y en este mismo hábitat marino, la muestra ‘Acuicultura: productores del alimento del futuro’, da conocer la importancia que tiene el cultivo de especies marinas en nuestra región como fuente de alimentos para el país y el mundo.

Y siguiendo con la vinculación con nuestra zona, la exposición ‘Desertificación’, aborda los problemas que genera la expansión de áreas áridas en Chile y el mundo, enseñando, por ejemplo, un método para medir la cobertura vegetal de un sector determinado, permitiendo a niños y niñas conocer formas para desacelerar los nefastos efectos de la sequía.

Mujeres científicas y tecnología espacial

Así también, EXPLORA desarrolla el enfoque de género por medio de la exposición ‘Mujeres en la Ciencia’, que busca relevar la participación que ha tenido la mujer en el desarrollo histórico de la ciencia e inventos tecnológicos.

De igual forma, y con el leit motiv de enseñar cómo gran cantidad de artículos usados en la vida diaria, tales como pañales desechables, equipos inalámbricos, tecnologías de posicionamiento global (GPS) y muchas otras, tienen su origen en investigaciones espaciales, se desarrolla la muestra ‘Tecnología Espacial en tu Casa’.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img