Autoridades y Vecinas de MR y O'H

Cierre de proyectos ejecutados por el Programa Servicio País Cultura 2011

Presidido por el Seremi de Cultura, Matías Awad; el Alcalde de Vicuña, Fernando Guamán; y la Directora Regional de la FSP, Karla Díaz; entre otros invitados, se llevó a cabo la ceremonia de cierre de proyectos ejecutados por el programa SPC en Vicuña.

El SPC es un programa pionero que busca brindar de oportunidades a los sectores de vulnerabilidad social, así lo explica el Seremi de Cultura, Matías Awad. “Contamos con el apoyo de los vecinos, de los niños, de los jóvenes y juntas de vecinos y entre todos, instalar el proyecto. Estamos convencidos de que esta es la forma: el trabajo mancomunado y todos unidos por un tema que nos convoca como es la superación de la pobreza y, en este caso, a través del arte, poder entregar las herramientas para que ellos puedan emprender y encontrar oportunidades en la región para desarrollarse como personas integrales” explicó.

Para el Alcalde de Vicuña, Fernando Guamán, esta actividad ha permitido que los vecinos de Vicuña se sientan motivados. “Ha sido todo un éxito esta alianza con la Fundación Superación de la Pobreza, el Consejo Regional de la Cultura y el Municipio, en un trabajo que cuando determinamos los lugares acertamos. La población O’Higgins y la población Manuel Rodríguez son poblaciones que nadie había considerado y ellos se sentían marginados. Hemos visto que los jóvenes y sus dirigentes se han motivado y han hecho un excelente trabajo” dijo.

La actividad es el cierre de los proyectos culturales realizados durante este año por el Programa SPC, que busca fortalecer las capacidades de acceso, creación y emprendimiento artístico cultural entre los habitantes de barrios y localidades que se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeconómica y aislamiento territorial.

Por su parte, Karla Díaz, Directora Regional de la FSP, explica que el balance anual del trabajo conjunto ha sido muy positivo. “Hacemos un balance muy positivo. Somos una de las regiones que destaca a nivel nacional por el nivel de inserción del programa SPC en las comunas, y la muestra que acabamos de presenciar es el fiel reflejo de ello, en donde tres instituciones con vocaciones similares, pero distintas, somos capaces de ponernos a disposición, fundamentalmente, de las personas” señaló.

Uno de los principales objetivos del Programa es la promoción del liderazgo y la asociatividad cultural local, para la realización de los Proyectos Culturales, fomentando la emergencia y fortalecimiento de liderazgos y asociatividad cultural comunitaria. Estos liderazgos culturales están representados por gestores y vecinos/as con intereses emergentes, los que encuentran a través del Programa, un espacio de canalización de los mismos.

En la ceremonia, se llevaron a cabo la entrega de Diplomas y presentaron diversas muestras de talleres realizados a los vecinos de los barrios mencionados: Canto, Hip-hop, Memoria Graffiti, Circo-teatro y Mosaico. Finalmente, las autoridades pudieron visitar una exposición de grabados realizados por los vecinos de la población Manuel Rodríguez de Vicuña.

Compartir en .....