Presupuestos-Participativos

Coquimbanos participan durante votaciones del Programa Presupuestos Participativos

Coquimbanas y coquimbanos participaron activa y masivamente en un proceso democrático, en el cual tuvieron la oportunidad de decidir que proyectos de adelanto para la comuna contarán con recursos municipales para su ejecución.

De acuerdo a cifras preliminares, fueron más de cinco mil los vecinos que fueron parte de las votaciones del programa “Presupuestos participativos 2011, Coquimbo tu decides” iniciativa municipal pionera en la comuna, que financiará más de 100 proyectos de beneficio y adelanto comunitario.

A tempranas horas de la mañana de este jueves 08 de diciembre, los vecinos de Coquimbo se trasladaron a emitir su sufragio en las mesas correspondientes a los 26 locales de votación habilitados para cubrir las 21 mesas territoriales en que se dividió la comuna para desarrollar el programa.  A estos puntos, se sumaron 2 urnas móviles que se desplazaron por la zona rural cordillerana y costera, para que los habitantes de las localidades más apartadas de la comuna también pudieran participar de la votación.

El alcalde de Coquimbo Oscar Pereira Tapia, efectuó un recorrido a través de gran parte del territorio comunal, visitando las mesas de votación con el fin de evaluar el desarrollo de la jornada eleccionaria. Según el edil Pereira “esto ha sido un éxito, ha sido muy grande la afluencia de público, en todos los lugares que he visitado, está repleto de votantes. Los presupuestos participativos continuarán los próximos años para ayudar a la gente de la comuna. Para esta versión del programa, el Gobierno Comunal, invirtió 158 millones de pesos para financiar aquellos proyectos postulados por la ciudadanía, que representan las necesidades de la gente y que en esta jornada fueron elegidos de acuerdo a las prioridades de la población. La gente está contenta; se ha dado cuenta que como municipio hemos realizado un buen trabajo y que con este tipo de iniciativas estamos cambiando el rostro a Coquimbo” sentenció el edil.

El jefe comunal agregó que “bajo mi administración fue posible rebajar la deuda histórica de arrastre, lo cual permitió destinar recursos para la implementación de este programa. En ese sentido, llamo a quienes votaron por algún proyecto y este no resultó seleccionado, lo postulen el próximo año, pues sin duda continuaremos orientando recursos para esta iniciativa…son cerca de 2 millones de pesos para financiar proyectos, es una ayuda del cielo según me lo han manifestado dirigentes, sin duda este programa es algo inédito, espero podamos seguir aportando mas recursos para ir mejorando la calidad de vida de la comunidad” destacó el edil Pereira, quien agradeció a funcionarios municipales, dirigentes sociales, juntas de vecinos y agrupaciones sociales por el apoyo prestado las votaciones y al desarrollo del programa.

Por su parte Diego Fuentes, coordinador del programa Presupuestos Participativos calificó el proceso de votación como “muy exitoso, se han cumplido nuestras expectativas en cuanto a participación de la gente, estamos hablando de mas de 5 mil personas que se acercaron a apoyar proyectos en distintos lugares de la comuna, la ciudadanía ha sido muy responsable y tranquila, muy motivada por votar, todos tranquilamente esperaron su turno para votar” destacó Fuentes, quien añadió que “después de hoy, habrá una idea preliminar respecto de cuales proyectos podrán ser financiados, los que se van a ratificar durante la próxima semana al realizar el recuento y revisión final en los sectores, luego corresponde trabajar con las organizaciones ganadoras para establecer la forma en que el municipio gestionará el financiamiento para los proyectos ganadores”.

“Creo que se está cumpliendo el ideal de la democracia, pues acá el ciudadano tiene la posibilidad de elegir proyectos en beneficio comunitario y porque no decirlo, personal, es un muy buen logro, son muchas las ideas que tiene la gente y que pueden beneficiarse a través de su propia decisión por medio del programa Presupuestos Participativos” resaltó Claudio Alarcón, vecino del sector Juan Antonio Ríos de Coquimbo. Una opinión similar expresó Francisco Carreño, presidente de la Junta de Vecinos San Juan quien dijo que “ha sido un proceso muy positivo, los Presupuestos Participativos es una muy buena iniciativa, son recursos que la comunidad debe aprovechar” manifestó.

Cerca de las 15 horas, ya existía cierta claridad en algunas de las mesas de votación sobre los proyectos que presentaron las primeras mayorías. Es el caso de la Mesa 3, correspondiente a los Sectores Centrales, donde obtuvieron las primeras mayorías los proyectos “Implementaciones para personas con discapacidad”, del grupo Luz Esperanza; “Instalación Máquinas de ejercicios” del Club Adulto mayor Nuevo Amanecer”; “Integración para pacientes con Parkinson”, del grupo familiares y amigos pacientes de parkinson Pedregal; y “Maquinas de ejercicios” de junta de vecinos Villa Fedeco”. Rodolfo Manthey, presidente de la agrupación Luz Esperanza,  indicó que el proyecto “Implementaciones para personas con discapacidad”, que obtuvo la mayoría de votos permitirá apoyar el proceso de rehabilitación de personas con algún grado de discapacidad, “estamos muy felices, agradecemos al alcalde Pereira Tapia, los concejales y el municipio por impulsar este programa” expresó.

La Herradura fue otro sector donde alrededor de las 15 horas fue posible observar mayorías en las elecciones, “Equipamiento para una sede confortable” del Comité Villa Nueva La Herradura; “Adquisición equipo de amplificación”, de junta de vecinos La Higuera; y “Pavimentación zona skate” de junta de Vecinos Nº 15, fueron los proyectos que obtuvieron mayorías en aquel lugar.

Presupuestos participativos

“Presupuestos participativos Coquimbo,  tú decides” es el nombre de la iniciativa impulsada por el municipio de Coquimbo, pionera en la comuna, que entregará financiamiento para obras de adelanto y desarrollo comunitario. Los vecinos y vecinas de Coquimbo fueron  a las urnas este miércoles 8 de diciembre, para elegir en qué se invertirán los 158 millones de pesos que el alcalde Oscar Pereira Tapia y el concejo municipal destinaron para el programa.

Son 162 los proyectos  que en total, a nivel comunal, fueron presentados por los vecinos pertenecientes a las 21 mesas territoriales en que se dividió la comuna para la ejecución de este programa. Los proyectos tienen un tope de financiamiento de hasta $ 2 millones y fueron presentados por los vecinos, a través de sus organizaciones comunitarias, sociales o deportivas.

Mejoramiento de espacios públicos, de reparación de sedes sociales o multicanchas, o  de adquisición de implementos para funcionamiento de organizaciones sociales, son los principales aspectos abordados en los proyectos presentados, de estos el  99% resultó ser admisibles, luego de la revisión de una comisión municipal especialmente conformada, y por lo tanto pasaron a etapa de votaciones.

En el proceso de votación, participaron de manera voluntaria todos los habitantes de la comuna de Coquimbo mayores de 15 años. Cada persona debió votar por 3 proyectos (preferencias). Las papeletas incluyeron la totalidad de proyectos que resultaron admisibles en cada  mesa territorial.  Ganaron los proyectos que obtubieron las mayores votaciones en las distintas mesas territoriales.

Compartir en .....