Principe-Belgica

El Príncipe Felipe de Bélgica encabeza delegación industrial que visita sitios de ESO en Chile

El heredero al trono de Bélgica visitó el Observatorio Paranal de ESO, acompañado por una delegación empresarial que explora futuras oportunidades para la industria en torno al proyecto de ESO, el European Extremely Large Telescope.

Su Alteza Real Príncipe Felipe, Duque de Brabant, Príncipe de Bélgica, comenzó su visita de los sitios de ESO en Chile el Lunes 5 de Diciembre, participando de un evento dirigido a la industria en las oficinas en Vitacura de ESO en Santiago, Chile. El evento resaltó las muchas oportunidades que estarán abiertas para las empresas gracias al proyecto E-ELT de ESO, que será “el ojo más grande del mundo en el cielo” con un espejo primario del orden de los 40 metros.

El E-ELT proporcionará inapreciables oportunidades tanto para empresas como organizaciones de países miembros de ESO, y, como el mayor telescopio de su tipo, será una gran ventana hacia futuras investigaciones”, declaró Massimo Tarenghi, Representante de ESO en Chile.

Como uno de los miembros fundadores de ESO, Bélgica ha hecho importantes contribuciones a la organización. Por ejemplo, los cuatro Telescopios Auxiliares del Observatorio Paranal fueron construidos por la empresa belga AMOS (Lieja). Dos importantes contratos relacionados con la fase de diseño del E-ELT han sido adjudicados a compañías belgas.

La comunidad astronómica belga también ha realizado un uso intensivo de las instalaciones de ESO. Recientemente, el telescopio belga TRAPPIST en el observatorio La Silla de ESO permitió un importante descubrimiento relacionado con el planeta enano Eris.

El Miércoles 7 de Diciembre, la delegación voló desde Santiago al Desierto de Atacama, uno de los lugares más áridos en la Tierra y hogar del Observatorio Paranal de ESO. Su Alteza Real fue llevado a un tour por las instalaciones, guiado por Massimo Tarenghi y Michael Sterzik, subdirector del observatorio, quien explicó el propósito y operación de los telescopios. Después de la apertura de las cúpulas a la puesta del sol, la delegación fue conducida a una de las salas de control para ser testigos de algunos de los trabajos científicos actualmente en curso en Paranal.

El Príncipe Felipe fue acompañado por el Ministro Marcourt, Vicepresidente y Ministro de Economía, Comercio Exterior y Nuevas Tecnologías para el Gobierno de Wallonia, el Ministro de Estado Jos Chabert, y Dirk van Eeckhout, Embajador de Bélgica en Chile, como asimismo por una importante delegación empresarial, incluyendo representantes de AMOS, SEPTENTRIO, ENE, XENIC y la Universidad de Lieja.

Compartir en .....