Audiencia

Corte de Apelaciones revoca decisión y otorga prisión preventiva para imputado de homicidio frustrado

Tribunal de alzada acogió los planteamientos de la Fiscalía en torno a considerar al sujeto un peligro para la seguridad de la sociedad, luego que con un arma perteneciente a la propia víctima disparara en su contra tras una riña en plena vía pública.

La segunda sala dela Corte de Apelaciones de La Serena determinó acoger los planteamientos dela Fiscalíay revocó la decisión del Juzgado de Garantía de la capital regional, que no otorgó la prisión preventiva a un imputado, José Pablo Martínez, de 25 años, imputado por homicidio frustrado, donde se investiga el disparo que sufrió a plena luz del día la víctima, un conductor de taxi de 65 años de edad.

Los hechos ocurrieron en calle Infante, enLa Serena, en circunstancias que víctima e imputado habían reñido, pelea que habría continuado con un golpe con la cacha del arma por parte del taxista al joven.

Sin embargo, la víctima luego resultó con una herida de bala que lesionó su vértebra cervical y que lo mantiene internado en el Hospital de Coquimbo.

Martínez, sin antecedentes penales anteriores, fue detenido por Carabineros y formalizado por homicidio frustrado, pero el Juez de Garantía, Juan Carlos Orellana, no accedió a la prisión preventiva del imputado, estimando la posibilidad de una legítima defensa y mantuvo al sujeto con detención en su domicilio.

La Cortede Apelaciones deLa Serenaestimó que las declaraciones de testigos y la policía daban cuenta que la peligrosidad para la seguridad de la sociedad. Así fue como se revocó la decisión de primera instancia.

La fiscal jefa deLa Serena, Carmen Segura Gómez, dijo que en caso de agravarse la situación de la víctima, la investigación podría reformalizarse al delito de lesiones graves gravísimas. “Tenemos que ver si se reconstituye la escena, pero los hechos están más o menos claros, ya que hay varios testigos presenciales en ese sector, que es central, residencial y que había claridad lumínica. Hay dos testigos presenciales que nos ilustran los hechos y nos llevan a formalizar por homicidio frustrado y no otro delito” dijo la fiscal Segura.

“Lo que tenemos hasta este momento en la investigación es que el imputado logró quitarle el arma a la víctima, terminando así con el acto defensivo e iniciándose un acto de venganza, ya que tuvo la posibilidad de irse y entregar el arma a Carabineros, pero optó por disparar”, dijo.

El plazo de la investigación se mantiene en 45 días a contar de la fecha.

Compartir en .....