Pescadores-LaHiguera

Gobierno y Pescadores de La Higuera analizan opciones para desarrollar las caletas

El Intendente Sergio Gahona visitó los sectores de Chungungo y Totoralillo para conversar con los pescadores sobre los proyectos de mejoramiento que desarrolla el Gobierno Regional.

Temas como la asociatividad, una nueva sede social o las áreas de manejo pesquero fueron las principales inquietudes que los pescadores de La Higuera les manifestaron al Intendente Sergio Gahona, al Subsecretario Pablo Galilea y al Director del FOSIS, Hernán Pizarro.

“En estos momentos las áreas de manejo es el boom de todas las caletas, ese es el más fuerte. Queremos que el producto que se extraiga del sector de Isla Damas se reparta en tajadas  iguales”, indicó José Olivares, presidente de la asociación gremial de Chungungo.

En respuesta, el Subsecretario Pablo Galilea, afirmó que se llevará la tarea de lograr que los excedentes productivos sean equitativos. “Las áreas de manejo de Coquimbo son prioridad para hacer un repoblamiento e implementar la acuicultura a primera escala. En esto será la primera región en Chile”, explicó.

Sin embargo, los pescadores también reclamaron la falta de infraestructura para dejar sus botes. Por ello, llevaron mostraron el uso que le dan al sector de La Dársena, antigua estructura para embarcar el mineral de la mina El Tofo.

En este sentido, el Intendente Sergio Gahona enfatizó que “tenemos más de 400 millones de pesos del fondo regional para el muelle de la caleta de Totoralillo Norte y estamos terminando los estudiando para realizar un alargamiento del muelle para Caleta de Hornos”.

“Pero también hay una posibilidad interesante acá en La Dársena. Estamos dialogando con los pescadores para ver si podemos avanzar en esa línea”, agregó el jefe regional.

En cuanto a la sede social, los pescadores demandaron que esperan ampliar la actual casa de Chungungo, en la que sólo caben 20 personas, lo que fue considerado por el Director regional del FOSIS, Hernán Pizarro.

“Nos llevamos eso, para desarrollarlo e implementarlo en el corto plazo. Esperamos venir en 6 u 8 meses y tener ya una sede nueva para los pescadores que tienen enormes potenciales”, afirmó Pizarro.

Compartir en .....