13.4 C
La Serena
Jueves, Agosto 11, 2022
spot_img

Pequeños productores mineros de Punitaqui se capacitan en propiedad minera

Un grupo de 20 pirquineros de la Asociación Minera de Punitaqui recibieron sus certificados por la activa participación que tuvieron en los cursos sobre propiedad minera que se impartieron en la comuna.

La iniciativa contó con el apoyo de Minera Altos de Punitaqui y la Secretaría Regional Ministerial de Minería de la Región  de Coquimbo. A través de dos jornadas de enseñanza, los pequeños productores pudieron conocer más sobre la actual legislación minera.

De acuerdo a César Ruiz, Superintendente de Seguridad, Ambiente y Salud de Minera Altos de Punitaqui, “queremos lograr que todas las personas de nuestra comunidad y, especialmente, quienes están en nuestro rubro; puedan crecer. Para ello es importante capacitarse, por lo tanto, entregar estos talleres es relevante y sumado al interés de los pirquineros nos da la fuerza para seguir con estas acciones”.

En tanto para el concejal Aldo Gallardo, Presidente de la Asociación Minera de Punitaqui, estos cursos “son avances positivos porque ayudan a legalizar a varios pirquineros; a la vez felicito a Altos de Punitaqui y les entrego mi reconocimiento porque dieron el primer paso para trabajar con los pequeños mineros”.

En este sentido, Claudio Rojas, productor local y que participó en el taller, explica que “una capacitación de propiedad minera sirve para iniciar un proceso de constitución legal y así no tener problemas de sobreposición de una persona que esté interesada en el mismo pedimento. Es la primera vez que una empresa privada se compromete y entrega capacitación a los pequeños mineros”.

En tanto para Leonardo Alfaro, Coordinador Regional de la Pequeña Minería y que asistió en representación de la Seremi del ramo, explicó que “conocer de propiedad minera sirve enormemente. Actualmente hay 80 minas constituidas en la comuna y en este sentido lo que está haciendo Minera Altos de Punitaqui, busca colaborar para que el minero trabaje tranquilo y le dé calidad de vida a sus familias”.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,060SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img