19.6 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Presentan Plan de Desarrollo Territorial que considera enfoque participativo de la comunidad

Iniciativa -donde participa el Gore, Subdere y Ministerio de Desarrollo Social, entre otras- apuesta por entregar eficiencia a los modelos de planificación, sostenibilidad de la infraestructura y colaboración de los actores locales.

RetroTour

El empoderamiento que ha conseguido la ciudadanía ha modificado la postura de desarrollo territorial. Prueba de ello es que las empresas privadas cada vez más consideran a los actores locales cuando ejecutan un proyecto, política que están tomando los organismos públicos de manera de acercarse fielmente a lo que se requiere, pero con inclusión social.

Por ello, distintas entidades relacionadas con este tema, se reunieron en las dependencias de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social donde se presentó la Metodología de Formulación y Evaluación del Plan Marco de Desarrollo Territorial, que considera un enfoque participativo de la comunidad. Entre las asistentes estuvieron el Gobierno Regional, Subdere y Secretarías Regionales como Vivienda y Obras Públicas.

De acuerdo a lo expresado por el seremi de Desarrollo Social, Alejandro Cornejo, son tres los principios esenciales que sustenta esta apuesta. “Queremos que se propenda a la eficiencia en los modelos de planificación, se logre una sostenibilidad de la infraestructura y que haya una marcada incidencia de los actores locales. Esto tiene que ver con una nueva forma de garantizar el desarrollo de los territorios”, aseveró.

En esa línea, se obtendrían metas como identificar las oportunidades de negocios asociado a uno o más ejes para el despegue de la zona, además de detectar necesidades de inversión y evaluar una intervención conjunta. “Se desea configurar un plan de inversiones para fomentar el desarrollo productivo, tomando en consideración instituciones públicas y privadas”, agregó el seremi Alejandro Cornejo.

ETAPAS DEL PLAN

Las fases que establece el Plan Marco de Desarrollo Territorial está el diagnóstico de la situación actual; seguida de la planificación estratégica y la definición de la cartera y evaluación privada y social, de manera de culminar con la matriz de marco lógico y la validación final.

Entre las actividades previas está la identificación y selección de los subterritorios y la validación técnica y política de la propuesta de los subterritorios. “En definitiva estamos incorporando en todos los pasos a la gente, de manera que tenga derecho a expresar sus dudas, anhelos, metas, aprensiones y consensos, pues la idea es propender a un desarrollo conjunto con y para la comunidad”, finalizó Cornejo.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img