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Viernes, Noviembre 3, 2023
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Prestigioso experto de cócteles estadounidense visitó Región de Coquimbo

 

RetroTour

 

Se trató del mixólogo David Wondrich, quien es un referente en la materia a nivel mundial y poseedor de una amplia trayectoria en medios de comunicación especializados, de Nueva York.

Una grata impresión sobre la industria pisquera local y las potencialidades de posicionamiento del destilado nacional en los mercados extranjeros, se llevó el prestigioso mixólogo y experto de cócteles clásicos estadounidense, David Wondrich, quien visitó recientemente la zona.

Esto, en el marco del estudio “Innovación en el desarrollo de una coctelería en base a pisco, de acuerdo a las preferencias del consumidor en Nueva York”, desarrollado por la consultora norteamericana “The Thomas Collective”. Dicho estudio forma parte del Programa de Innovación Territorial (PIT) Nuestro Pisco, ejecutado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y cofinanciado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y empresas del rubro.

A Wondrich se le considera un referente en la materia a nivel mundial. Ha trabajado para reconocidas marcas internacionales de licores, además de ganar importantes premios como creador de listas de cócteles, por ejemplo, el “Time Out New York” en el 2005. También se ha destacado como escritor y corresponsal de medios de comunicación tales como las revistas “Esquire”, “Saveur” y “Malt Advocate”,“Bon Appetit”, “Gourmet” y “Food and Wine”.

El profesional  calificó de “fantástica” la experiencia de haber conocido en terreno la industria pisquera chilena y, en particular, la que funciona en la Región de Coquimbo. Manifestó que no tendría inconvenientes para recomendar, entre sus pares, al destilado nacional como un “muy buen producto”.

Consultado sobre la expectativa de posicionar al destilado nacional en New York, Wondrich indicó que es algo factible: “Hay una conexión natural con lo que existe en ese mercado, donde la gente siempre está interesada en cosas nuevas. Ya tienen piscos, pero no todas las marcas, entonces, veo muchas posibilidades de incorporarlas allí”. precisó.

A su juicio, sólo falta dar a conocer el origen y las familias precursoras del destilado nacional, para conectar tales historias con los consumidores neoyorquinos. Agregó  que “estoy muy impresionado respecto a la alta calidad técnica y el grado higiénico de la industria pisquera chilena, de lo cual resulta un producto impecable”.

En lo que fue su primer arribo a Sudamérica, el prestigioso bartender realizó diversas actividades, como entrevistarse con actores relevantes de esta industria, conocer bares íconos de coctelería en base a pisco en Santiago, algunas plantas productivas de Elqui y Limarí. De hecho, recorrió las instalaciones de Pisco ABA, Los Nichos, Bauza y Mal Paso, donde apreció, entre otras cosas, las tradiciones, historias y degustación de marcas propias.

Una experiencia similar para Wondrich, fue la visita que efectuó a la planta Mistral –de la Compañía Pisquera de Chile–, lugar en que obtuvo información sobre las marcas tradicionales y aquellas consideradas  “Premium”.

Por otro lado, en Capel se interiorizó respecto a la versatilidad y naturaleza de sus productos, coctelería contemporánea y tipicidad de variedades.

INIA

Antes de finalizar su visita de cuatro días a la región, David Wondrich se reunió con representantes de la Asociación de Productores de Pisco (APP) A.G., en dependencias del INIA Intihuasi, en La Serena.

En ese lugar, sostuvo un encuentro de trabajo con el director regional de dicho centro de investigación, Francisco Meza, quien destacó la importancia de esta visita en términos de aprovechar el amplio conocimiento del bartender internacional.

Por su parte, la directora del PIT Nuestro Pisco, Paulina Cerda, coincidió en resaltar la  trascendencia de esta iniciativa. “Estamos trabajando con expertos de alto reconocimiento en el mercado de destino, lo que nos da la posibilidad de conectar mejor nuestro producto con el consumidor final. La coctelería de Nueva York es una fuente de oportunidades reales para el pisco chileno, y puede ser una herramienta muy potente para su posicionamiento en el mercado norteamericano”,manifestó la profesional.

Encuentro con mixólogos

Otra de las actividades en las que participó Wondrich, fue un encuentro de mixólogos y bartenders locales, realizado en la Escuela de Gastronomía de Inacap de La Serena. En ese contexto, el especialista internacional explicó, de manera teórica y práctica, cuáles son las nuevas tendencias en coctelería del mercado neoyorkino.

Los bartenders locales –pertenecientes a diversas empresas gastronómicas de la zona–, hicieron una preparación de coctelería sobre la base del destilado chileno. A esta actividad concurrieron profesionales del PIT, alumnos de Inacap y representantes de la industria pisquera.

Industria local

 

Para el gerente de la APP, Fernando Herrera, esta actividad fue enriquecedora, porque permitió conseguir retroalimentación de un eminente mixólogo, cuya opinión es muy importante, debido a que opera en el mercado estadounidense.

 

“La industria está poniéndose pantalones largos. Actividades así deben ser incentivadas y desarrolladas hasta llegar a obtener conocimiento pleno de un mercado que nos interesa, como lo es el norteamericano”, precisó Herrera.

El propietario de pisco Aba, Alejandro Aguirre, destacó también la trascendencia de la visita: “Es un honor tener a una persona del pedigrí profesional de David Wondrich; un gran conocedor en el tema destilados (…) Será de tremenda ayuda, como un trampolín para nosotros, por su larga experiencia, carrera exitosa y vínculos con muchos otros mixólogos importantes. Encuentro esto muy bueno, dado a que favorece a toda la industria”.

Por su parte, el socio de pisco Waqar, Jaime Camposano, calificó como muy interesante la presencia del bantender norteamericano, ya que estima necesario volver a relacionarse con el ámbito de la mixología, en particular, a través de personajes de renombre internacional.

Finalmente, el enólogo de Capel, Patricio Azócar, valoró positivamente la realización de este tipo de actividades, ya que, a su juicio, permiten difundir el pisco; acercarse a los consumidores; y conocer la visión que se tiene del producto en el extranjero.


 

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