20.6 C
La Serena
Miércoles, Abril 17, 2024
spot_img

Cuenta pública 2011: Inversión histórica realiza Gobierno Regional con 45 mil millones de pesos

Centrado en los 7 ejes del plan de gobierno, el intendente Sergio Gahona realizó la segunda cuenta pública de su mandato, en la que destacó la inversión histórica que ha realizado el organismo público de $45 mil millones, presupuesto que aumentará para el año 2012.

RetroTour

Acompañado de los consejeros regionales, el intendente entregó los avances a nivel regional realizado en los ámbitos: Salud, Educación, Agricultura, Vivienda, Empleo, Crecimiento Económico, Espacios Públicos. “El eje del crecimiento económico es el que ha tenido mayor resultado, y eso genera sin duda ayuda para combatir la pobreza, para mejorar la infraestructura, y una serie de cosas” indicó Gahona, tras mencionar un crecimiento del 6,2% en la región.

Entre las obras más importantes realizadas durante el 2011 destacan la disminución de la tasa de desocupación a un 6%, 4600 soluciones habitacionales con una inversión total de 22 mil millones de pesos, la puesta en marcha de los proyectos de conectividad en la ruta 5 norte La Serena- Vallenar, la carretera D-43 Coquimbo- La Serena, Consesión del mejoramiento del Puerto de Coquimbo, construcción de nuevos centros de salud, entre otros.

Ante la emergencia agrícola que hoy vive la región producto de la escasez hídrica que ha permanecido en la zona los últimos 7 años, el intendente destacó las gestiones realizadas por los gobiernos anteriores. “Esta región ha tenido autoridades visionarias, como el ex intendente Renán Fuentealba, quienes previeron esta problemáticas hace años, y hoy, gracias a los embalses y canales que hay en la región, nos permite enfrentar de mejor forma la emergencia, pero también nos obliga a plantear soluciones para los próximos 10 o 20 años”.

Entre los desafíos para los próximos años, se encuentran: construcción de nuevo hospital de Ovalle y terminar las etapas faltantes del hospital de Coquimbo; reposición del estadio municipal de Ovalle y La Portada de La Serena, la construcción del cuartel de la Policia de Investigaciones en Los Vilos, entre otras.

Reacciones sobre cuenta pública 2011.

Tras el balance entregado por el intendente Sergio Gahona, algunas de las autoridades presentes entregaron su impresión.

El senador Gonzalo Uriarte (UDI) indicó que “Es un tremendo ejercicio republicano rendir cuenta y qué mejor que hacerlo con datos y obras como lo vimos en esta oportunidad”

Asimismo, el consejero Miguel Bauzá, manifestó “estamos contentos porque refleja la opinión de todos los consejeros. El intendente plasmó la sensibilidad del consejo en un discurso acotado”.

El alcalde de La Serena, Raúl Saldívar, manifestó “Me pareció una cuenta sincera, franca, y con los temas del interés del país y de la región en particular, sin embargo yo eché de menos los desafíos y el desarrollo de la cuenta a los temas que tienen que ver con la conectividad y el desarrollo vial que constituye preocupación preponderante para nuestro municipio y sobre todo como capital regional”

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img