Ovalle-Estadio

En 10 días comenzará retiro de vestigios arqueológicos en el Estadio de Ovalle

La empresa Biótica ya recibió la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales para intervenir el lugar. La alcaldesa Marta Lobos afirmó que se está dando un paso importante para la construcción del recinto deportivo.

Expectantes están los ovallinos con lo que sucederá con el Nuevo Estadio Municipal de Ovalle, que ha tenido sus obras paralizadas, debido a que antes de la construcción se debe hacer un rescate arqueológico, ya que el recinto es conocido por ser un lugar, que en la antigüedad, fue frecuentado por la cultura Diaguita.  Es por eso, que se designó una empresa arqueológica, luego de dos llamados a licitación que resultaron desiertos, para el retiro de vestigios. Finalmente Biótica será la encargada de efectuar estas labores y tendrá un plazo de 90 días.

La buena noticia es que luego de unos meses finalmente la entidad arqueológica recibió la autorización, proveniente del Consejo de Monumentos Nacionales, para levantar todo el material que se encuentre en el recinto. Biótica comenzará, apenas reciban el oficio de la autorización del Instituto Nacional del Deporte de la región de Coquimbo, lo que se presume que demoraría unos 10 días.

 En la primera fase se efectuará una excavación de 50 cms a un metro de profundidad con un largo de 80 metros para sacar una muestra. Luego en una segunda etapa se intervendrá todo el recinto, en donde se hará un rescate arqueológico y retiro de posibles osamentas, todo dentro de los plazos estipulados. Este material se clasificará, embalará cuidadosamente y será entregado al Museo del Limarí.

Posteriormente se hará un análisis arqueológico, pero se realizará de forma externa, para no entorpecer las labores de construcción del recinto deportivo de AvenidaLa Chimba. Serántres meses de trabajo que sólo se podrían alargar si se encuentra algún tipo de material especial, pero no serían más allá de 5 o 10 días. Apenas concluyan las labores de rescate se liberará el terreno, para dar inicio a la construcción del estadio.

Al respecto, el representante de la empresa Biótica, Pablo Hormazábal recalcó que se excavará el 11% del terreno y se hará lo más rápido posible, pues sabemos la importancia que tiene la construcción del estadio para todos los ovallinos. Haremos nuestro trabajo cuidadosamente, tal como lo exige el Consejo de Monumentos Nacionales, ya que ningún patrimonio se puede intervenir sin su autorización”.

Se trata de un avance concreto luego de las innumerables gestiones que ha hecho la edil comunal Marta Lobos, en conjunto con parlamentarios de la región, para que esta obra concrete y se cumpla el sueño de los deportistas ovallinos, de contar con un estadio de primer nivel y con las condiciones aptas, para el desarrollo de cualquier disciplina.

En este sentido, la alcaldesa de Ovalle, Marta Lobos sostuvo que de esta forma “se está dando un paso importante en la concreción del nuevo Estadio Municipal, que es un proyecto emblemático y muy necesario para nuestra comuna y por el cual hemos luchado mucho”.

Mientras se desarrollen las labores arqueológicas se realizarán visitas guiadas a los terrenos del Estadio de Ovalle, pues la idea es que la comunidad y estudiantes, tanto universitarios, como secundarios, se enteren de las costumbres de sus antepasados y se interioricen en la cultura Diaguita.

De esta forma se está dando un paso importante en la concreción del nuevo Estadio Municipal, que es un proyecto emblemático y muy necesario para nuestra comuna.

Compartir en .....