Ministro-Mañalich2

Millonario convenio asegura por ocho años mejoramientos en Salud en la Región de Coquimbo

Un convenio para el mejoramiento de sistema de salud para los próximos ocho años, con un monto de $120 mil millones, firmaron esta mañana el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, y el Intendente de la Región de Coquimbo, Sergio Gahona. El plan de inversión tiene contemplado la construccion de hospitales, mejoramiento de infraestructura, la creación de centros de asistencia, que beneficiará a un total de 718.717 habitantes.

“Este convenio es un contrato, un compromiso, que en nuestro sistema democrático que nadie mejor que las autoridades locales regionales comprenden las necesidades de los ciudadanos que ellos representan” explicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Un total de 250 millones de dólares, cuyo 35% forman parte del aporte que entrega el Gobierno Regional, permitirán la construcción y mejoramientos de los hospitales de Coquimbo, Ovalle, Vicuña, Andacollo y Combarbalá, la normalización de los hospitales de Salamanca, Illapel, y CDT La Serena,  la construcción y/o reposición de 11 postas de salud rural y, finalmente,  18 centros de salud familiar.

“Esto es un acuerdo que nos llena de satisfacción porque compromete, como decía el ministro, recursos permanentes durante ocho años” destacó el intendente de la región, Sergio Gahona.

Las autoridades regionales y locales tendrán la responsabilidad de  la puesta en marcha y cumplimiento de las obras contempladas en el convenio se realicen durante el tiempo determinado en cada proyecto. “Hago un llamado a los consejeros regionales, al señor intendente y a los alcaldes para exigir que esto que estamos expresando y firmando hoy día efectivamente se transforme en realidades de beneficio para la ciudadanía” expresó Mañalich.

Durante los próximos años,  según destacó el ministro, un comité de seguimiento estará a cargo de fiscalizar la ejecución de los planes estipulados en el acuerdo.

El convenio de mejoramiento, es un plan pluri-anual que actualmente se está realizando en todas las regiones del país, el cual permite designar recursos permanente para la ejecución de proyectos de salud que permitan el mejoramiento de infraestructura y tecnología, especialmente en zonas de mayor vulnerabilidad socioeconómica y aislamiento territorial con la construcción de centros de asistencia.

Compartir en .....