16 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

En La Higuera se constituye Unión Comunal de Comités de Agua Potable Rural

Como una forma de lograr mayor protección al recurso hídrico existente en la zona, esta semana  los comités de agua potable rural se constituyeron en  la nueva Unión Comunal de Comités de Agua Potable Rural de La Higuera.

RetroTour

El objetivo principal de este nueva agrupación es unir fuerzas e intereses para la subsistencia de almacenamiento de agua tanto para la bebida como para el ganado y la agricultura.

La Unión Comunal la componen comités de agua potable rural de La Higuera, Punta Colorada, Chungungo, Quebrada Honda, El Trapiche, Caleta Los Hornos, Los Choros y Punta de Choros.

La asociatividad de APR quedó conformada por una directiva de cinco miembros que estará vigente por tres años. La componen, la presidenta, Juana Alarcón Contreras; la vicepresidenta, Margarita Clavería Mondaca; el secretario, Alejandro González Cárdenas; el tesorero, José Olivares Castillo y el director, Williams Guzmán Sasmaya.

Para la presidenta electa, que representa al APR de La Higuera, Juana Alarcón, la conformación de la Unión Comunal será fundamental para luchar contra los privados que quieren aprovecharse del agua, “el tema principal de la unión comunal es fortalecer el tema del agua ya que hoy en día nos sentimos invadidos por el tema del agua, los aprovechamientos de las empresas mineras y de particulares que se aprovechan de este vital elemento nos tienen preocupados, así que esta nueva organización buscará cuidar el agua que le pertenece a la ciudadanía”, explicó.

Por su parte, José Olivares, representante del APR de Chungungo y electo tesorero, dijo que la Unión Comunal será un ente importante para defender sus derechos, “la agrupación es para defender los derechos de todos los pobladores de la comuna que tienen problema con el agua. Nosotros estamos luchando por una osmosis inversa y aún no funciona, nos estamos abasteciendo con sólo camiones y con esta directiva que se acaba de formar podemos en conjunto luchar todos y llegar más lejos”, sostuvo.

Finalmente, la alcaldesa de La Higuera, Sylvia Clavería manifestó su satisfacción por esta organización que agrupa a todos los APR de la comuna y también se comprometió en seguirlos apoyando, “que se hayan constituido y que vayamos resguardando el recurso hídrico es fundamental. Este es un paso importante de los APR, además seguirán contando con nuestro apoyo, necesitan el apoyo del municipio, sobre todo en el tema de proyectos, en ver y analizar cada situación de las localidades. Y no sólo cuentan con nuestro apoyo sino que también de los organismos públicos para poder sacar este tema del agua adelante”, enfatizó la edil.

La próxima reunión de la Unión Comunal de Comités de Agua Potable Rural se realizará durante marzo en dependencias del edificio consistorial de La Higuera.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img