15.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Expertos encuentran en La Higuera dos especies únicas de cactus en el mundo

La Municipalidad de La Higuera está monitoreando los trabajos que realiza la empresa minera que encontró las especies únicas, denominadas Pyrrhocactus Simulans y Pyrrhocactus Enrichianus

RetroTour

La Declaración de Impacto Ambiental que presentó la empresa Andes Iron al Servicio de Evaluación Ambiental  (SEA) por la prospección minera que está realizando en la comuna de La Higuera, arrojó, entre otros aspectos, que se encontraron cuatro especies de cactus, siendo dos de ellos únicos en el mundo.

Pyrrhocactus Simulans y Pyrrohcactus Enrichianus son los nombres científicos de los cactus que están “catalogadas como especies únicas y obviamente en alguna categoría de conservación de acuerdo a los criterios internacionales”, explica Pedro Valenzuela, Supervisor Medio Ambiental de Andes Iron.

El profesional señala que ambas especies se encontraron en el interior de  los cerros que están al sur de la Quebrada de Los Choros y que en cantidad sobrepasan paños de 800 ejemplares.

Valenzuela comenta que ambos cactus cuentan con las condiciones para ser declarados “especies amenazadas” por el Ministerio del Medio Ambiente. Para ello, el especialista, manifiesta que se tienen que dar dos situaciones, una condición es que los cactus deben poseer escasa distribución geográfica y otras es  estar amenazadas por estar en un terreno con impacto (la minería que se desarrolla en la zona)

“Si nosotros medimos la superficie de toda esa área (donde están los cactus), encontramos que son entre 400 o 500 hectáreas. Estas plantas exclusivamente se ubican en cumbres o en cuchillas de cerro, en las vertientes, eso hace aún más limitada su distribución geográfica y además tenemos el impacto de la minería que se están desarrollando en dichos lugares. Creo que esta especie a muy poco andar va ser declarada especie amenazada”, explica  Pedro Valenzuela.

Ante esto, la alcaldesa de La Higuera, Sylvia Calvería sostuvo que estará monitoreando la situación, y que espera apoyar en lo necesario para que más adelante estas especies puedan ser declaradas y protegidas por el ministerio del Medio Ambiente, “es muy importante que nuestra comuna tenga otras especies únicas. Esto demuestra que nuestra flora y fauna es muy rica en diversidad, estaremos como municipio alerta de lo qué se hará con ellas, confiamos en la empresa que prometerá y llevará acabo bien su trabajo”, recalcó la jefa comunal.

Tras encontrar estas especies nativas y endémicas, Andes Iron, con personal especializado, las sustrajo del lugar para no afectarlas por los trabajos de prospección minera. Tras aquello la firma chilena las condujo a un vivero, allí las dejaron sobre unas repisas donde las han lavado y podado las raíces.

Una vez que se tenga claro donde Andes Iron no va afectar terrenos por la minería, la empresa plantará las especies en zonas naturales y terrenos equivalentes a done estaba en un principio.

Hay que precisar, que Andes Iron se encuentra realizando una prospección minera en la comuna de La Higuera con el objetivo de determinar las zonas fecundas en minerales y ver en qué sector se construirán plataformas para el inicio de sondajes.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img