18.7 C
La Serena
Martes, Octubre 31, 2023
spot_img

Intendente Gahona forma parte de mesa de trabajo nacional para estudiar proyecto de bombardeo de nubes

El jefe regional sostuvo una nueva reunión con el Ministro de Agricultura Luis Mayol, esta vez en la que participaron representantes de empresas sanitarias, agricultores y mineras.

RetroTour

A una semana de que el Intendente de Coquimbo Sergio Gahona y el Senador Gonzalo Uriarte plantearan la necesidad de poner en marcha el proyecto de bombardeo de nubes para combatir la sequía, el Ministerio de Agricultura dio un paso significativo en para avanzar en la propuesta.

El Secretario de Estado, Luis Mayol, llamó a todas las partes que se esperan participen del proyecto a conformar una mesa de trabajo, compuesta por actores públicos y privados, éstos últimos, del mundo de la minería, agricultura y empresas sanitarias, además de expertos en la materia.

“Estamos trabajando con los Intendentes de la tercera, cuarta y quinta región. Porque los pronósticos no son alentadores para esta temporada y por orden del Presidente de La República estamos elaborando un programa eficiente”, señaló el Ministro Mayol.

“Estamos en la obligación de hacerlo, dada la necesidad. Acá se está trabajando en un proyecto a nivel país, pero es de largo plazo. Pero estamos anticipándonos a un problema de corto plazo”, agregó el Ministro.

En la reunión estuvo presente Felipe Martín, Secretario Ejecutivo de la CNR, Alberto Salas, Presidente se la Sociedad Nacional de Minería; José Moreno, Presidente de la Sociedad Agrícola del Norte, Raúl Celis, Intendente de la Región de Valparaíso, en Secretario de Agricultura de Coquimbo, Juan francisco García, entre otras autoridades.

El proyecto de bombardeo de nubes busca aumentar las precipitaciones entre un 12% y 18% a través de la intervención con yoduro de plata. Según el Intendente de Coquimbo, Sergio Gahona, si todo avanza correctamente, podría comenzar a trabajar, al menos en la región de Coquimbo, durante el mes de mayo.

“Tenemos que buscar todos los mecanismos suficientes apra aumentar las posibilidades de agua. Este es un mecanismo real y factible, ya se ha probado con resultados positivos, no dejaremos de intentarlo”, señaló el Intendente Gahona.

Gahona recordó que en la zona existen dificultades en las cuencas de Limarí y Choapa “esperamos que con las lluvias de este año y la posibilidad de bombardear se pueda incrementar el agua de rio y nieve para acumular de agua para la próxima temporada”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Juan Francisco García, señaló que “la idea la venimos conversando desde junio de 2011 y ya hemos hecho gestiones con asociaciones de regantes, mineras y la empresa sanitaria para que generemos un financiamiento compartido entre privados y el Gobierno Regional a través de un FNDR, para ejecutar este programa durante tres años”.

Asimismo, el Ministro Luis Mayol enfatizó que se necesita la articulación de todos las partes para poder mitigar la sequía, pues a nivel nacional existen aproximadamente 80 zonas que presentan problemas con la escasez de agua.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img