Campaña-Hepatitis

Más de 5 mil personas se han sometido a examen en Campaña Nacional de Detección de Hepatitis C

Una positiva evaluación ha tenido hasta ahora la campaña gratuita “DetecteC” impulsada por el Hospital Clínico de la Universidad de Chile que busca detectar oportunamente la Hepatitis C y que ha recorrido los principales balnearios del país.

Según se informó esta campaña de carácter nacional ha permitido a más de 5 mil personas someterse al test en los distintos balnearios que ha recorrido hasta ahora, entre los que se cuentan Pucón, Maitencillo y Con Cón. Se indicó que de acuerdo a los resultados obtenidos se confirma la tendencia en cuanto a que unos cien mil chilenos padecen de esta enfermedad y no lo saben ya que no presenta ningún tipo de síntoma.

“Hemos constatado un alto interés de la población no sólo por someterse al examen, sino también por conocer más de esta enfermedad. Hay mucha desinformación por lo que estamos haciendo test de diagnóstico y al mismo tiempo entregando información, evitando con ello la confusión que existe respecto de los distintos tipos de Hepatitis”, explicó el doctor Sebastián Pardo, a cargo del operativo en La Serena donde permanecerá el móvil del Hospital Clínico Universidad de Chile hasta el domingo 19 de febrero para trasladarse luego al balneario de Papudo.

El facultativo indicó que “la Hepatitis C es una enfermedad silenciosa que ocasiona un deterioro lento y progresivo del hígado”, agregó que “se origina por el contacto con sangre contaminada por lo que los factores de riesgo están principalmente entre las personas que se han hecho tatuajes, piercing o fueron sometidos a cirugías y transfusiones con anterioridad a 1996, ya que no existía en ese entonces un análisis exhaustivo de la calidad de la sangre, en los bancos donde se almacenaban, entre otros factores de riesgo”.

Finalmente, señaló que esta enfermedad no detectada oportunamente puede causar la muerte, mientras que su diagnóstico oportuno permite iniciar un tratamiento por toda la vida, ya que es una patología crónica.

Test rápido: En 10 minutos puedes salvar tu vida

El test rápido, cuyo único requisito es ser mayor de 18 años, es realizado por tecnólogos médicos y monitoreada por facultativos en el mismo lugar. Arroja una respuesta sobre la presencia de anticuerpos contra la Hepatitis C en sólo 10 minutos. La toma de muestra consiste en la extracción de una gota de sangre de un dedo y que depositada en un dispositivo arroja la presencia de la enfermedad.

Las personas que resultan positivas reciben la derivación de parte de los profesionales para la realización de un examen confirmatorio en laboratorio y orientación para acceder al tratamiento garantizado, tanto en el sistema público, como privado de salud, dado que esta patología fue incorporada recientemente al AUGE.

La Serena

En la ciudad de La Serena la campaña se inició ayer jueves y ya cerca de mil personas se han testado, esperando doblar la cifra hasta el domingo 19 de febrero cuando culmine su trabajo el móvil en la capital de la región de Coquimbo. Este examen gratuito continuará estando disponible hoy sábado 18 en la Plaza de Armas de La Serena (esquina Gregorio Cordovez con Los Carrera) entre las 11:30 y 19:30 horas y el día domingo 19 en la playa El Faro.

¿QUIÉNES PUEDEN CONTRAERLA?

·        Quienes tuvieron una transfusión de sangre o cirugías antes de  1996.

·        Quienes se han realizado tatuajes o piercing.

·        Quienes han compartido jeringas con personas infectadas.

·        Quienes han mantenido relaciones sexuales con personas infectadas.

·        Hijos de madre con hepatitis C.

Compartir en .....