15.7 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

Seguro agrícola tuvo el 2011 un aumento de las contrataciones de un 22% en la región

Alentadoras cifras fueron entregadas por el Comité del Seguro Agrícola COMSA en las que se muestra un aumento general de las contrataciones, en especial, por parte de usuarios INDAP. De las 400 pólizas contratadas en la Región de Coquimbo, 372 corresponden a usuarios INDAP, 19 de BancoEstado y 9 pólizas tomadas por particulares directamente en las compañías aseguradoras.

RetroTour

El informe destaca que la comuna de Ovalle lidera las contrataciones de Seguro Agrícola en la región  con 135 pólizas, seguidas de 99 en Monte Patria y Coquimbo con 51. Este aumento se explica debido a que estas zonas son productoras de hortalizas, altamente sensibles a las heladas, factor clave considerado por los agricultores a la hora se suscribir el seguro.

En general, las 400 pólizas tomadas este año por los agricultores se desglosan por comunas de la siguiente manera: Ovalle (135), Monte Patria (99), Coquimbo (51), Illapel (36), Salamanca (34), La Serena (8), Canela (8), Vicuña (5), Punitaqui (5) y Combarbalá (1).

Como una excelente noticia calificó el Seremi de Agricultura Juan Francisco García el aumento en las contrataciones del seguro agrícola, instrumento de CORFO- Ministerio de Agricultura que permite proteger la inversión de los agricultores ante un fenómeno climático adverso. “El seguro agrícola nos permite hacer gestión de riesgos agroclimáticos en la agricultura, de esa manera,  en la medida que más agricultores conozcan, lo que es el seguro Agrícola, los beneficios, cómo funciona, los usurarios de INDAP que tienen un 90% de pago en las primas de sus seguros, entre más logremos llegar  nosotros a los agricultores y ellos conozcan los beneficios, logramos introducir la gestión de riesgo y esto es muy importante para el control de heladas, vientos, cuando caen nevazones”, afirmó la autoridad del agro.

Un dato no menor es el reducido número de contrataciones  por parte de agricultores que cultivan la Vid, puesto que durante el 2011 se tomaron 4 pólizas de Seguro Agrícola, una cifra pequeña considerando las 10 mil Hectáreas de uvas plantadas en la región. En ese sentido el Seremi de Agricultura Juan Francisco García se mostró preocupado por esta situación: “Este año perdimos alrededor de 500 hectáreas en la región producto de la nieve que cayó sobre los parronales, si hubieran estado en el seguro agrícola, hubieran tenido una indemnización de la pérdida productiva de este año. Entonces un llamado a los agricultores a conocer el seguro agrícola, cómo funciona, cómo opera, qué cultivos cubre y ser ellos gestionadores de sus propios riesgos.

Seguro Agrícola

El Seguro Agrícola contra fenómenos climáticos con subsidio del Estado, es un instrumento de gestión de riesgo que permite a los agricultores, sin distinción de tamaño ni género, recuperar el capital de trabajo invertido en cultivos y/o plantaciones, en caso que éstos sean dañados por un evento climático adverso. El agricultor logra así una mayor estabilidad económica y  mejora su calidad como sujeto de crédito.

Son asegurables contra riesgos climáticos como helada, granizo, lluvia, viento y nieve la mayoría de los cultivos anuales, como hortalizas, cereales y cultivos industriales, y algunos frutales como vides, manzanos, olivos, arándanos y frambuesas.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,444SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img