SONY DSC

Consejeros Regionales valoran anuncio del túnel Agua Negra y destacan rol del CORE en la génesis del proyecto

A pesar que falta definir los plazos para el llamado a licitación, los consejeros coinciden en que se da el paso más importante luego de la reunión de los mandatarios de ambos países en La Moneda

Satisfechos y entusiasmados se manifestaron los consejeros regionales presentes en el encuentro entre los Presidentes Cristina Fernández y Sebastián Piñera, luego del cual se anunció la priorización del Túnel Agua Negra como uno de los tres proyectos  de integración que ambos Gobiernos desarrollarán en el breve plazo.

Para el consejero Pablo Muñoz, miembro del Ente Binacional Túnel Agua Negra (EBITAN), con el anuncio hecho por el Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, se estaría dando el paso más importante para la construcción de la obra.

“Hoy día estamos partiendo con la construcción del túnel, en el sentido que habiendo la decisión presidencial de construir el túnel, hacia eso apuntaban todos los estudios que estuvimos haciendo antes, nuestra prefactibilidad técnica, la prefactibilidad económica, de rentabilidad social y todo lo que íbamos haciendo en materia de estudios apuntaba a este minuto, a la decisión de los Presidentes de construir el túnel”, comentó.

Respecto a las dudas frente a la fuente financiamiento, el mismo Muñoz explicó que “no es un tema menor, pero ya ha habido algunas acometidas previas con algunas fuentes de financiamiento en Brasil y otros países”.

Sin embargo, cabe recordar que el Gobierno chileno acogió el ofrecimiento argentino de financiar el 100% de la obra, tras lo cual Chile reintegrará lo correspondiente al tramo nacional, es decir un 28%.

Por otro lado, el consejero René Olivarez destacó el rol del Consejo Regional en este proceso e hizo hincapié en que las primeras inversiones en miras al túnel fueron realizadas por el Gobierno Regional de Coquimbo tras la aprobación de los recursos por parte del CORE.

“Debemos recordar que el primer impulso para el estudio de prefactibilidad lo financió el Consejo Regional, lo hizo la región, incluso con las miradas críticas desde Santiago en el año 2005. Y yo creo que eso tiene que estar en la memoria de toda la gente que hoy se siente satisfecha de que los primeros que creyeron en la posibilidad de una integración física fue el Consejo Regional”, señaló Olivarez.

El consejero José Montoya destacó los beneficios que reportará Agua Negra. “Se va a producir un polo de dinamismo que tanto la región de Coquimbo como la provincia de San Juan estaban esperando. Hoy día la carga que San Juan genera por el paso Los Libertadores va  a tener una alternativa que va a estar abierta los 365 días del año y eso va a significar el auge y el desarrollo de toda la región y el bienestar de la ciudadanía”.

Compartir en .....