18.7 C
La Serena
Viernes, Noviembre 3, 2023
spot_img

Estaciones de observación ampliarán cobertura de monitoreo meteorológico regional

Con el fin de responder a los estándares de calidad internacional, el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (Ceaza), incorporará un total de 33 estaciones de observación a lo largo de la región que permitirán aumentar la capacidad de monitoreo meteorológico/oceanográfico.

RetroTour

“Van a estar en lugares  de los cuales antes nunca  había cobertura debido a que la gente que vive ahí es reducida en número y no hay grandes operaciones industriales, me refiero al secano específicamente. Y también sectores de la costa que han tenido poca presión porque ahí francamente no vive nadie, pero son muy importantes para los modelos de circulación del mar” explicó Bernardo Broitman, director ejecutivo del centro científico.

El proyecto, que financia el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) por más de 500 millones de pesos, comenzará a funcionar a finales de este año, cuya información aportada contribuirá a la investigación, la agricultura, la acuicultura y, a mediano plazo, para la toma de decisiones públicas.

Broitman también aseguró que la instalación de los nuevos dispositivos “permitirá a la región contar con un nivel de acceso a información ambiental de calidad internacional en tiempo real, y en el futuro de pronósticos meteorológicos /oceanográficos de amplia utilidad, lo cual es absolutamente pionero en regiones”.

Con la implementación de esta red, los usuarios, al acceder al sitio web www.metcoquimbo.cl, podrán contar con la información que les permitirá pronosticar y alertar eventos extremos a corto y mediano plazo, la programación de riego de acuerdo a parámetros prediales, elaboración de programas fitosanitarios, etc.

“Esperamos ofrecer resúmenes estadísticos de variables de corrientes marinas, salinidad, programas fitosanitarios para cultivos, planes de riego, y alertas como por ejemplo: cambios de temperatura bruscos que sean precedentes de heladas”, señaló Orlando Astudillo, modelador matemático Ceaza.

El director regional de la Corfo, Cristián Morales, destacó el aporte que realizarán las nuevas estaciones “contar con una red de alto estándar y calidad, equivalente a redes existentes en otras partes del mundo, nos permitirá disponer de información relevante y clave para asegurar la productividad de nuestro territorio y para atender distintas situaciones que se generen debido a eventos climáticos, disminuyendo los riesgos que amenazan la sustentabilidad y rentabilidad de los sectores que mueven nuestra economía”.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,446SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img