SAN valora aporte de CORE y Regantes que permite iniciar Proyecto de Estimulación de Precipitaciones

Satisfacción hay en la Sociedad Agrícola del Norte A.G, porque se dio luz verde al financiamiento para este año, del proyecto de “Estimulación artificial de precipitaciones o siembra de nubes”,  que ha sido una iniciativa que el gremio agrícola regional, presidido por José Moreno Fariña, viene impulsando desde 2010, ante el periodo de sequia de los últimos años, que ha impactado en la agricultura local.

Se debe recordar que el líder del gremio agrícola, participo en una ronda de conversaciones con los distintos actores, para informar del proyecto, tanto a agricultores, usuarios del agua, sector minero, empresa sanitaria, autoridades regionales y nacionales, cumpliendo la SAN A.G., con el objetivo de sensibilizar, respecto a esta alternativa para enfrentar la sequia en la región.

Carlos Erler, vicepresidente de la Sociedad Agrícola del Norte, agradeció al Consejo Regional (CORE) por financiar parte de este proyecto para que comience este año. “Valoro el compromiso del sector agrícola, a través de los regantes. Ha sido una dura tarea levantar la iniciativa y ganarse la credibilidad de los expertos. Pero nuestros agricultores saben, que no nos podíamos quedar con los brazos cruzados. Este proyecto, debe transformarse en una política de Estado.

Erler manifestó que “estos programas debieran ser políticas de estados y no estar a la buena voluntad de los gobiernos de turno. En la condición geográfica que esta la IV región, que estamos en la puerta del desierto, estas políticas deben estar implementadas y entregar determinados recursos para estos programas. Agrego que esto es un tema región, y  todos deberíamos lograr un cambio de conciencia y de visión,  de lo que es el tema hídrico que a cada año se ve mas complejo abordarlo”.

Por su parte, los usuarios del Sistema Paloma, quienes hicieron un gran esfuerzo incrementando al doble el monto fijado, valoraron la decisión del CORE, a través de su presidente, Luis Pizarro. “El Core ha estado a la altura de los desafíos de la región. Para aprobar estos fondos, pensó no solo en el agricultor, sino en el comercio, la industria, los servicios, el empleo. Estábamos muy complicados con la sequia, por eso, se decidió doblar nuestro aporte, y para el próximo año  el desafío nuestro, es sensibilizar al gobierno para que lo haga como un programa de estado”.

La SAN A.G, seguirá trabajando por reunir fondos para la iniciativa. “Junto al Seremi de Agricultura Juan Francisco García, enviaremos una carta especial a las exportadoras y empresas agrícolas de mayor tamaño, para solicitar un aporte especial al programa.  Estamos dando una potente señal como región y debemos estar orgullosos”, expreso el vicepresidente de la SAN A.G.

Compartir en .....