11.7 C
La Serena
Miércoles, Agosto 17, 2022
spot_img

En torno a las neurociencias, escolares se reunieron para iniciar actividades EXPLORA CONICYT 2012

Propiciar una primera instancia de encuentro e interacción entre todos los escolares y profesores que serán parte de diversos emprendimientos en torno a la ciencia durante el 2012, fue la premisa que motivó a la Coordinación Regional del Programa de Divulgación y Valoración de la Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT, a realizar un masivo evento de lanzamiento.

De esta manera, y bajo el lema ‘Creando redes para divulgar ciencia y tecnología’, más de cien escolares, conjuntamente con más de cincuenta profesores, se dieron cita en la Universidad Católica del Norte, donde presenciaron diversos testimonios sobre lo que constituirán las principales investigaciones que se realizarán este año bajo el alero de EXPLORA CONICYT.

Asistieron el acto el Seremi de Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Cristian Felmer; el Director del Departamento de Biología Marina de la UCN, Enzo Acuña; El Coordinador Regional de EXPLORA CONICYT, Sergio González; y la Encargada de Difusión del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, CEAZA, Claudia Hernández.

Precisamente, y al saludar a los presentes, el Sr. Enzo Acuña hizo hincapié en los puentes que deben tender los investigadores y la sociedad: “creemos que para los científicos es una obligación moral el difundir las investigaciones, especialmente en los niños, que capturan toda la información que los rodea. Ese es el momento en que debemos identificar a los científicos que van a ayudar a este país a mejorar en diversos ámbitos”, añadió.

Por su parte, el Seremi de Medio Ambiente destacó lo importante de estar presente en la jornada, “pues resulta relevante que los conceptos científicos estén más a la mano de los alumnos, para que comprendan mucho mejor que hace quince años atrás, el real peso de conservar los recursos naturales que nos brinda el planeta”.

Asimismo, el Coordinador Regional de EXPLORA CONICYT entregó un mensaje enfocado en el trabajo mancomunado: “queremos invitarlos a todos ustedes a ser parte de nuestra red EXPLORA, a apoyarse y traspasarse información, comunicando públicamente la ciencia, y además, siendo parte activa de todas las actividades que desarrollamos, sugiriendo ideas que también nos permitan crear cosas nuevas y atractivas”.

Creación de Redes

El énfasis en el trabajo conjunto estuvo en directa sintonía con las neurociencias, leit motiv que a nivel nacional, impulsará las acciones de este programa de divulgación y valoración de las ciencias y tecnología.

Fue así que durante el acto, todos los representantes de algún proyecto ligado a EXPLORA, instalaron una simbólica neurona en un panel especialmente diseñado para la ocasión, y así también, los presentes conformaron una red mediante cintas multicolores.

En este mismo ámbito, el Doctor Rodrigo Sandoval, bioquímico, académico e investigador de la  Escuela de Medicina de la Universidad Católica del Norte, trasladó a todos los participantes del acto a un interesante viaje científico a través de la charla, “Neurociencia: Importancia en Chile y en la Región”.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,061SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img