ElFaro-LaSerena

Sernatur Región Coquimbo realiza primera Reunión de Turismo Municipal

Sernatur Región Coquimbo, con el apoyo de la Seremia de Economía y junto a los encargados de Turismo  de las Municipales de la Región se reunieron para evaluar la temporada de verano 2011-2012 y planificar las acciones en conjunto necesarias para seguir impulsando el turismo en la Región.

A la actividad asistieron los encargados de turismo de cada Municipalidad, dando a  conocer la evaluación comunal de la  reciente temporada. Además, desde Sernatur se  expuso sobra las normativas de la Ley de Turismo que van entrando en vigencia como el registro único de Sernatur, la importancia y validez del Sello Q de Calidad y las normativas de seguridad obligatorias a partir del 2013.

La Directora de Sernatur Región Coquimbo, Adriana Peñafiel, señaló  “es fundamental  que realicemos esta mesa de trabajo con los encargados de turismo que son un pilar importante en el desarrollo de la industria y los encargados de comprometer a sus respectivos alcaldes en el impulso del turismo comunal”

La primera reunión del 2012, cada encargado de turismo evaluó la temporada en su sector  y dio  a conocer las principales acciones promocionales y actividades realizadas en pro del turismo. En general,  los  representantes evaluaron la temporada pasada en mejor en comparación al año anterior.

Al respecto,  Orlando Valencia, de la Municipalidad de Canela, señaló la temporada en su comuna “Hubo bastante movimiento, los servicios locales quedaron conforme, los eventos que realizó el municipio tuvieron una alta respuesta, por lo tanto, creemos que  vamos por buen camino en el tema del turismo.

Constanza Flores, de la Municipalidad de  Monte Patria. “Con el sondeo de los empresarios le fue bien en la temporada pasada, tuvieron buena aceptación, los principales visitantes provenían de  Antofagasta y de  la misma región”

Verónica Salazar de la Municipalidad de Paihuano, explicó  Tenemos una evaluación por parte de los servicios en general  que señalan que fue una jornada mejor que la del año anterior, se  vio un gran número de visitantes. No obstante los artesanos no tuvieron un aumento en sus ventas. En termino generales la temporada fue buena”.

Diana Tello, de la Municipalidad de  Ovalle señaló “tenemos cifras que nos  indican que tanto en las fiestas que se realizaron en verano doblamos en visitantes, en ventas y manteniendo la inversión de año anteriores, lo que es gracia a una apuesta diferente que tenemos ahora”

 La mesa de Turismo municipal  fue evaluada por los encargados de turismo como una instancia positiva para coordinar un trabajo en conjunto, conocer y medir su desarrollo turístico en comparación con otras comunas, aunar esfuerzo en temas provinciales y conocer las experiencias de las demás.

En este contexto, Anita Bahamondes, de la Municipalidad de La Serena, explicó.  “Es muy positivo porque los encargados de las diversas comunas deben están comunicados, formar lazos  y nexos más de beneficios en sí, ya que no solo se promociona un lugar  o un sitio, es la región en sí. Y  creo que cada una debiera contribuir para estar mejor posicionada dentro del país”

Al respecto,  Orlando Valencia, de la Municipalidad de Canela “Esto es excelente, poder intercambiar  experiencia y conocer la realidad de las otras comunas o como están trabajando es muy importante  para seguir desarrollando el turismo”

Por otra parte, se solicitó a los encargados  y encargadas mantener un calendario de actividades actualizados de cada comuna para poder ser promocionados desde  Sernatur Regional.

Compartir en .....