14.7 C
La Serena
Miércoles, Abril 17, 2024
spot_img

Vicuña celebra Mes Mistraliano con diversas actividades en honor a nuestra insigne poetisa

La vida de Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura 1945, está estrechamente ligada ala Regiónde Coquimbo, especialmente al Valle de Elqui, su singular geografía, sus pueblos y su gente. Aquí nació y escribió sus primeros versos. En estas tierras también descansa su cuerpo, mientras que su espíritu perdura en cada uno de sus versos y escritos inmortales.

RetroTour

No podríamos comprender la poesía de Gabriela Mistral sin antes comulgar con esta eterna añoranza por su tierra. Visitar sus lugares es visitar el corazón de una de las grandes poetas de todos los tiempos.

Así lo ha entendido Vicuña, ciudad en la cual nació el 07 de abril de 1889, por lo que el Edil Fernando Guamán ha realizado diversas iniciativas durante su gestión, entre ellas las Jornadas Internacionales de Estudios Mistralianos, los Juegos Florales y el Mes Mistraliano, período decretado por la municipalidad entre el 01 y el 30 de abril de cada año.

Es así como, según explicó Rodrigo Rojas González, Encargado Comunal de Cultura, se tiene programado para el jueves 05 de abril a las 18:00 horas una Peña Mistraliana en la Casa de la Cultura de Vicuña, con la participación de músicos locales y la agrupación cultural “Elquialmar”. “En la misma ocasión de dará inicio al Concurso Escolar de Pintura Homenaje a Gabriela”, explicó Rojas.

El acto central de este Mes Mistraliano será el martes 10 de abril en la Escuela Lucila Godoy Alcayaga a las 10:00 horas. Para el jueves 12 de abril a las 10:30 horas se tiene planificado un homenaje escolar a Gabriela Mistral en la plaza de armas de Vicuña.

El viernes 13 de abril es el turno de la Tertulia Mistraliana de “Elquialmar”, lo cual se llevará a cabo en la plaza de armas de Vicuña. “Luego de esto seguimos con la Caravana Mistraliana entre el 17 y 24 de abril, oportunidad en la que visitaremos todas las escuelas de la comuna”, sostuvo el profesional.

El calendario continuará el 18 de abril con un Taller Mistraliano a las 17:00 horas, el cual se realizará en conjunto a la Universidad de La Serena. En tanto, para el 23 de abril se tiene planificado, en el contexto del Día Internacional del Libro, la entrega de textos por parte del Alcalde Guamán a la biblioteca de San Isidro.

“Son muchas las actividades que tenemos, las que finalizarán con la convención comunal de cultural, oportunidad en la que se planificarán los Juegos Florales 2012. Para el 27 de abril tenemos agendada la presentación de la Orquesta Sinfónica de La Serena”, indicó el Encargado de Cultura.

Por su parte, el Alcalde Fernando Guamán, resaltó la importancia de Gabriela Mistral para Vicuña. Por lo mismo se ha priorizado para este año 2012 la construcción de la primera etapa del Eje Mistraliano, lo que incluirá una inversión de 630 millones de pesos del FNDR. “La idea es intervenir la calle Gabriela Mistral en su totalidad, es un proyecto que supera los 2 mil millones de pesos, pero se comenzará con la primera etapa. Será una calle semi peatonal llena de referencias a nuestra Premio Nobel”, detalló el Edil.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img