14.7 C
La Serena
Sábado, Noviembre 4, 2023
spot_img

Buses interurbanos deberán mostrar medidas de seguridad a pasajeros

Como una forma de evitar accidentes de tránsito producto del alto flujo turístico durante fines de semana largo, e incentivar a los ciudadanos a denunciar las infracciones que puedan cometer los conductores de los buses, esta mañana se realizó una fiscalización a las compañías de transporte, en el Terminal de La Serena, para verificar el cumplimiento de la nueva normativa que obliga a las empresas a disponer de información multimedia o escrita sobre las obligaciones de pasajeros y conductores.

RetroTour

Desde el pasado miércoles 25 de abril, comenzó a regir el Decreto N°1 del año 2012 que modifica el D.S. 212/92, el que obliga a los pasajeros a usar cinturón de seguridad, y aconseja no dejar maletas o bolsos en el pasillo y denunciar a los conductores cuando éstos exceden la velocidad máxima de 100 km/hrs.

Para garantizar el cumplimiento, el seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Manuel Fuenzalida explicó “Esta iniciativa es importante para sociabilizar con la gente cuáles son sus derechos y sus obligaciones, porque el cinturón de seguridad es una obligación que debe cumplir el pasajero y que, muchas veces, los pasajeros no cumplen, por lo que también se arriesgan a ser sancionados”.

Cada empresa podrá realizar un video propio, pero cumpliendo con los contenidos que exige la ley, o bien, utilizar el que realizó la CONASET y que se puede descargar a través de su página web. Si el bus no cuenta con un DVD para mostrar el video, deberá tener a disposición de los pasajeros cartillas con información similar a la exhibida en el referido material audiovisual.

Por su parte, Marcelo Tapia, gerente general de la empresa Romani, destacó la iniciativa, indicando que, “creemos que iniciativas como estas ayudará a disminuir el número de accidentes. Acá hay una responsabilidad compartida que va a traspasar la capacidad fiscalizadora a los pasajeros, por lo tanto, es un apoyo importante para cumplir con la seguridad vial”.

De no cumplir con la normativa, a las empresas se les aplicará una multa de entre 0,2 a 0,5 UTM, pues constituye una falta leve a la Ley de Tránsito. Los usuarios podrán denunciar las malas prácticas en www.mtt.cl/controlciudadano

Para los buses que prestan servicios en zonas rurales, que permiten el viaje de pasajeros de pie, el seremi indicó que trabajará para modificar la normativa y disminuir gradualmente el número permitido, que actualmente es de 20.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,446SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img