Niños-television

Familias del valle de Camisas acceden a televisión abierta

Más de 600 personas podrán disfrutar a los principales canales del país, a través de dos antenas repetidoras, producto del trabajo conjunto entre Minera Los Pelambres, los vecinos, el Consejo Nacional de Televisión y la Municipalidad de Salamanca.

Más de 100 familias de las localidades rurales de Peladero, el Arrayán y el Palquial, todas de la comuna de Salamanca, quienes desde ahora tienen acceso a la televisión abierta, gracias al trabajo de Minera Los Pelambres con la comunidad y otros organismos públicos y privados, que permitieron llevar adelante esta relevante inversión en la provincia de Choapa.

Sin duda los más impactados y contentos con la llegada de los canales de televisión son los más 600 vecinos del valle de Camisas. Jaqueline Chaparra, tesorera de la Junta de Vecinos de Peladero, consideró “una maravilla tener cuatro canales, nunca me lo imaginé, es bonito porque uno aprende y los niños igual. Uno se siente más conectado porque sabe lo que pasa en el mundo y así uno está sabiendo todo, no como antes que no veíamos nada”, explica la dirigenta.

La inversión en el valle de Camisas, implicó una inversión sobre los 100 millones de pesos. Según explicó Alejandro Escudero, subgerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, “esta es la conclusión de un trabajo conjunto en el valle de Camisas, donde uno de los proyectos más importantes era poder acceder a la televisión abierta. Aquí se realizó un importante aporte de Minera Los Pelambres para la implementación de estas antenas, la construcción de los caminos, las casetas y la instalación eléctrica; la sociedad agrícola de Camisa entregó los terrenos; la Municipalidad costeará mensuales los gastos de operación y el CNTV que acoge y apoya este proyecto”.

En la inauguración estuvo presente el senador por la región de Coquimbo, Jorge Pizarro, quien señaló estar “muy contento y satisfecho por el trabajo conjunto del CNTV, la Municipalidad de Salamanca y Minera Los Pelambres, por alcanzar la conectividad en los sectores aislados de nuestra región y el país. La televisión informa, entretiene, entrega cultura y es un espacio para sentirse parte de la comunidad nacional y espero que la internet y la telefonía celular también lleguen pronto a lugares tan apartados como este”.

La instalación de las antenas en estos sectores rurales es parte de los proyectos que anualmente aprueba el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) para llegar con señal de televisión abierta a los lugares más apartados del país. Roberto Pliscoff, vicepresidente del CNTV, comentó que “es una responsabilidad del consejo, que todo los ciudadanos vean televisión de calidad, entendida como la señal que llegue a todos los chilenos, quizás acá veían de rebote o mala calidad y la idea del consejo es apoyar estas iniciativas. La alianza ideal, como en este caso, es entre la municipalidad, el consejo y la empresa privada, para llevarlos a buen puerto”, señala el ejecutivo.

En tanto el alcalde de la comuna de Salamanca, Gerardo Rojas, consideró  que este “es un beneficio que a nosotros en el sector urbano nos parece algo tan básico como ducharse con agua caliente, ahora nuestro vecinos del valle de Camisas podrán disfrutar de estos canales que tienen componentes de la cultura, la recreación el esparcimiento, para que las familias puedan disfrutar”.

Una antena se encuentra en el sector de Peladero y la otra en el Arrayán y de esta forma, estas apartadas localidades rurales hoy pueden disfrutar de los principales canales de televisión del país. La preocupación ya no es subirse al techo a mover la antena para mejorar la recepción, es qué canal disfrutaremos esta noche.

Compartir en .....