Convenio-sequía

Convenio de cooperación permitirá avanzar en nuevos instrumentos para hacer frente al déficit hídrico

En línea con el encargo presidencial de agotar todas las instancias necesarias para hacer frente al déficit hídrico que afecta a gran parte de nuestro país, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, junto al secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Felipe Martin, firmaron una convenio de cooperación con la empresa australiana líder en consultoría estratégica, ingeniería y ejecución de proyectos hídricos, Sinclair Knight Merz (SKM), mediante el cual buscarán ofrecer nuevas alternativas para resolver la delicada situación hídrica en el país.

La cooperación entre SKM y el Gobierno consistirá en el traspaso de tecnología y conocimiento sobre la materia a equipos de profesionales chilenos, así como también el desarrollo de seminarios y encuentros de capacitación sobre alternativas innovadoras en materia de gestión hídrica.

El secretario de Estado destacó la iniciativa indicando que se trata de medidas adicionales que vienen a complementar el trabajo que como Gobierno estamos empujando para hacer frente a los efectos del cambio climático en la agricultura.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Comisisón Nacional de Riego precisó que junto a la empresa promoverán la utilización de métodos de medición, control y distribución de los recursos hídricos, con instrumentos de telemetría para la captura y transmisión a distancia y en tiempo real  de los datos requeridos, así como también, la recarga artificial de acuíferos, mediante la infiltración de los recursos superficiales en época de invierno.

“En SKM tenemos amplia experiencia en estrategias de administración integral del agua, de manera de garantizar su uso eficiente por todos los involucrados. Entendemos que al Gobierno realmente le interesa administrar el agua de manera más estratégica en todo el país y nuestra experiencia en Australia puede ser clave en lograr este objetivo”, aseguró Ralph Burch, gerente de Agua y Medioambiente de SKM en Chile.

El acuerdo es el resultado de la reciente gira técnica a Australia organizada por el Gobierno junto a gremios, tales como la Sociedad Nacional de Agricultura y la Cámara Chilena de la Construcción, en la que se recogieron innovadoras experiencias implementadas tanto por el sector público como privado para superar una década de sequía en el país oceánico a través del desarrollo de una Reforma del Agua, importantes inversiones en infraestructura y el mejoramiento de la gestión hídrica.

Acerca de SKM

Sinclair Knight Merz (SKM) es una empresa líder en proyectos, con capacidades globales en consultoría, ingeniería y ejecución de proyectos. Opera en tres regiones: Asia-Pacífico, las Américas y EMEA (Europa, Medio Oriente y África por su sigla en inglés), cuenta con cerca de 7.000 personas en más 40 oficinas desde las que entrega servicios a los sectores de Edificaciones e Infraestructura, Minería y Metales, Energía y Agua y Medio Ambiente. Formada en 1964 en Sídney, como una compañía privada, SKM ha mantenido su independencia mediante la propiedad de parte de sus empleados.

SKM adquirió recientemente la empresa chilena de ingeniería hidráulica IRH, con lo cual fortaleció sus capacidades locales para la ejecución de proyectos de manejo hídrico.

Compartir en .....