17.7 C
La Serena
Martes, Junio 28, 2022
spot_img

Lanzan inédita guía de coordinación para enfrentar el femicidio

Una guía de apoyo para una mejor coordinación interinstitucional que permita al Estado reaccionar ante casos de femicidio en Chile, lanzaron el Ministerio del Interior, el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), el Servicio Nacional de Menores (SENAME) y Carabineros de Chile.

Esta guía operativa de femicidio describe las funciones y acciones específicas que debe desarrollar cada una de las instituciones competentes, con el objetivo de proteger y otorgar atención especializada a las víctimas directas e indirectas de femicidio frustrado y/o consumado, procurando ayudarlas a superar el trauma vivido.

La Ministra del Sernam, Carolina Schmidt Zaldívar, cuya cartera pone en marcha el apoyo psicológico y legal a los niños y adultos afectados por este delito, formuló un llamado “especialmente a las mujeres afectadas por violencia intrafamiliar y a sus círculos más cercanos a denunciar de manera preventiva y no desistirse de los procedimientos. En la mayoría de los casos de femicidio, las víctimas nunca llegaron a sostener las denuncias contra sus agresores”.

En tanto, la Directora Regional de la misma institución Francesca Figari, señaló que precisamente en el tema de Violencia, las mujeres, niños y niñas son los mas afectados a nivel mundial, “es un tremendo orgullo que nuestro Gobierno considere aspectos diversos que permitan  procurar reacciones eficientes y pertinentes frente a esta problemática. Por medio del compromiso y coordinación  de las cabeceras institucionales se genera un instrumento que se transforma en una herramienta de apoyo tanto a las victimas de Violencia Intrafamiliar, en cuanto a que busca disminuir los efectos psicológicos asociados al trauma, la victimización secundaria y sentimientos culpa y temor, así como también, al Servicio y los organismos que intervienen en la red, no solo procurando los tiempos de respuesta, sino además la calidad y resguardo que amerita esta intervención. El sistema se hace mas efectivo, seguro y confiable”.

A su vez, la Directora de Protección de la Familia de Carabineros de Chile, General Marcia Raimann Vera, destacó que “nuestros efectivos, en cada rincón de Chile, son quienes deben realizar la primera acogida a las víctimas y sus familias; generar el parte policial correspondiente, e informar a las demás instituciones respecto a los hechos ocurridos, otorgando los datos de contacto de las víctimas involucradas; es decir, nos corresponde la misión de activar este circuito para llegar a los afectados con prontitud y efectividad”.

El rol del Servicio Nacional de Menores, SENAME, también es fundamental en el proceso de atención cuando se produce un femicidio. Su Director Nacional, Rolando Melo, puso de relieve “la importancia de resguardar, como sociedad, los derechos de los niños, niñas y adolescentes que sufren en carne propia el trauma de la violencia dentro de sus hogares, en forma sostenida, llegando incluso a perder a su madre en muchos casos”.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
3,998SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img