17.7 C
La Serena
Jueves, Noviembre 9, 2023
spot_img

Nuevo sistema de pronósticos meteorológicos-oceanográficos ya está funcionando en la zona

Gracias al financiamiento del Gobierno de Chile a través de Corfo, el proyecto “Sistema de Monitoreo y Pronóstico de las Condiciones Oceanográficas para la Gestión Productiva y Pública del Océano Costero, SIPO ha instalado un sistema que permite predecir condiciones atmosféricas y oceanográficas.

RetroTour

Las estaciones de monitoreo del proyecto SIPO se encuentran en Tongoy, Isla Pájaros y Punta de Choros.

Los investigadores que forman parte de este proyecto, explicaron que entre las novedades que se pueden observar en la página del SIPO (www.sipocostachile.cl) se cuenta la prognosis local (hasta 5 días) de variables atmosféricas estándares, como también la previsión de variables oceanográficas costeras de corrientes, salinidad a diferentes profundidades.

El Dr. Marcel Ramos, investigador CEAZA y director del proyecto, explica que la iniciativa trata de generar herramientas para la gestión del océano costero, con filosofía de pronósticos atmosféricos, oceanográficos, biofísicos.

“La idea es generar productos sinópticos y estacionales. Esperamos desarrollar más adelante un modelo para conocer como se expresan en el mar las perturbaciones que se generan en el Ecuador, como afectan el campo de velocidad, de estratificación, entre otros elementos”.

Monitoreo y modelación

A su vez se puede obtener de la página de SIPO monitoreo en la costa, con diferencia de minutos, de variables atmosféricas como temperatura, viento, radiación, presión. También se cuentan con instrumentos bajo el mar que miden temperatura del agua (superficial y en profundidad), corrientes y mareas.

Además se cuenta con información física, química y biológica conseguida a través de diversos cruceros, datos que fortalecen las modelaciones de corrientes marinas, biofísicas, hidrodinámica, económicas, entre otras.

En cuanto al trabajo de modelación de oxígeno, muy requerido por el sector productivo de los ostioneros (sin oxígeno disuelto en el agua estos organismos mueren), Ramos explica que es un tema que se pretende abordar más adelante.

“Estamos produciendo información base para poder generar la modelación. En los cruceros bio- oceanográficos que realizamos se midió el oxígeno, que es una variable importante para la parte biológica. Tenemos series de tiempo al respecto. Inclusive en una de las estaciones (Tongoy) tenemos sensor de oxígeno. Pero la modelación del oxígeno falta. Es una alianza que tenemos que hacer con algún centro que esté trabajando en esto y que se demorará un par de años”.

Gran parte del territorio marítimo de Chile y en especial la zona norte está en una zona de mínimo oxígeno a nivel global. Inclusive existen sectores anóxicos (sin oxígeno), con una flora y bacterias que están asociadas a la falta de oxígeno. Cuando hay presencia del fenómeno de El Niño se oxigena la zona costera, lo que genera cambios. La fase opuesta (La Niña) disminuye el nivel.

SIPO útil en el trabajo diario

Cristian Morales, Director Regional de Corfo Coquimbo destacó el aporte que este proyecto significa para la toma de decisiones tanto pública como privada, que permitirá por ejemplo hacer frente a escenarios de crisis provocadas por condiciones atmosféricas o climáticas adversas. “Este proyecto es visionario e incorpora elementos que la región necesitaba hace años. Acá queda demostrada además, la importancia de la coordinación entre de la ciencia, la investigación, los organismos que toman decisiones y por supuesto el sector productivo que requiere de estos datos”.

Por su parte, Ivonne Etchepare, jefa del Centro de Cultivos Guanaqueros de la empresa Camanchaca considera que la plataforma sipocostachile.cl tiene una utilidad directa en el trabajo acuícola diario.

“De esta manera, podemos decidir sobre las faenas de acuicultura e inclusive proyectar lo que se hará. Para esto necesitamos este tipo de datos en forma inmediata, principalmente de variables como viento y oleaje. Ahora en términos de saber qué organismo puedo manejar en diferentes períodos de la semana o del mes se necesita la prognosis de variables como el oxígeno disuelto en el agua, también temperatura, viento, oleaje”.

“Hasta ahora para la toma de decisiones día a día para sembrar o cuantos sistemas se pueden mover durante el día hemos utilizado páginas de pronósticos que están diseñadas para los surfistas, que al menos en el invierno funcionan muy bien para nuestros propósitos en Guanaqueros, no así en el verano. No sabemos las causas”, revela Etchepare

Participaron en este proyecto los investigadores Marcel Ramos (CEAZA), Beatriz Yannicelli (CEAZA), Orlando Astudillo (CEAZA), Práxedes Muñoz (UCN), Eduardo Pérez  (UCN), Armando Mujica (UCN), Javier Sellanes (UCN), Julio Moraga (UCN), Andrés Sepúlveda (UdeC), Elías Ovalle (UdeC), Dante Figueroa (UdeC), además de distintos profesionales y técnicos.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img