Bombardeo-Firma

Precipitaciones podrían incrementarse hasta un 20 por ciento con bombardeo de nubes

El Intendente Sergio Gahona, Senador Gonzalo Uriarte y Seremi de Agricultura Juan Francisco García se reunieron con el Ministro de Agricultura Luis Mayol y actores privados para firmar documento que da el vamos definitivo al proyecto de estimulación de nubes.

Entre un 10 a un 20% de incremento en las precipitaciones originará el proyecto que con financiamiento público privado comenzaría su ejecución en mayo próximo. Las gestiones del Intendente y Seremi de Agricultura permitieron comprometer los recursos necesarios que proporcionará el CORE con más de 350 millones y los recursos de actores privados de la región.

“Agradezco al Consejo Regional que ha apoyado el financiamiento de este proyecto. La región de Coquimbo tiene sus 15 comunas con emergencia agrícola, y este aporte complementa el esfuerzo hecho por los  privados como los regantes y la corporación minera que ha puesto recursos en beneficio de este proyecto que empezará para la región en el mes de mayo”, destacó el Intendente Sergio Gahona.

Por su parte, el Seremi de Agricultura Juan Francisco García explicó que después de ver los resultados, el propósito es hacer del programa una gestión permanente. “Esperamos partir el primero de mayo con el programa andando, para así  aprovechar el primer frente que llegue a la región…este programa debe ser algo permanente y a largo plazo. El trabajo conjunto entre lo público y lo privado nos obliga a ver la manera de instalar las bases de  monitoreo y control que nos permita  medir la eficiencia de este sistema.”

El Senador Gonzalo Uriarte valoró el trabajo conjunto del sector público y privado. “Estoy feliz de estar en una región en la que se ha obtenido el acuerdo entre el sector publico y el privado en una temática tan sensible como la falta del recurso hídrico. También el Gobierno Regional y El Gobierno Central han mancomunado recursos para  financiar un proyecto tan costoso y que traerá tanto beneficio para nuestra gente”, destacó el parlamentario.

Regantes y agricultores dan su apoyo al proyecto

Luis Pizarro, Presidente del Sistema Paloma, cuerpo colegiado que recientemente se comprometió a incrementar sus aportes pudiendo llegar incluso al doble, señaló que “en la medida que este programa funcione a nuestros regantes les va a permitir  mantener la seguridad de riego que posee nuestro sistema que es de un 85%, y que ha permitido atraer gran inversión así como crear más de 40.000 empleos”.

En tanto, José Moreno, Presidente de la Sociedad Agrícola del Norte dijo “estar muy contento por el inicio del programa, el cual venimos apoyando como Sociedad Agrícola del Norte desde el 2010, y que este año tuvo un apoyo técnico y político que permite su inicio. El Intendente y Seremi de Agricultura han sido muy importantes, han tenido voluntad política, logrando coordinar el aporte de privados, como también agradezco muy especialmente al Consejo Regional que aprobó los recursos ”.

Al encuentro en Santiago asistieron representantes nacionales del sector minero, sanitario, parlamentarios y autoridades involucradas con el proyecto de siembra de nubes.

Compartir en .....